En las últimas semanas, tal como adelantó DIARIO DE CUYO, equipos del Ministerio de Educación de la provincia salieron a recorrer viviendas sanjuaninos para visitar a alumnos que, en lo que va del año y en medio de la pandemia por coronavirus, se alejaron de la escuela. Y, antes del reinició de las clases tras el receso invernal, ya recorrieron el 70 por ciento de las viviendas objetivo.
La tarea tiene fin de saber cuántos son y el motivo que los llevó a desvincularse, para asistirlos y volver a integrarlos al sistema. Para esto, cada directivo escolar elaboró un lista que siguieron los equipos dispuestos por el Ministerio, según había detallado el titular de Educación, Felipe de los Ríos.
Los profesionales de Gabinetes recorren progresivamente los hogares de unos 4.000 estudiantes, consultando a los padres/madres/adultos responsables sobre los motivos por los cuales se ha interrumpido o debilitado las trayectorias educativas de sus hijos, y las necesidades pedagógicas, socioeconómicas, socioemocionales, etc. que puedan tener; para finalmente articular con las organizaciones de la comunidad o provinciales correspondientes, procurando dar respuesta inmediata a las mismas.
En ese contexto, según difundieron ahora desde el área: "Al 29 de julio se contactó a un 70 por ciento de las familias de los estudiantes de primaria que fueron diagnosticados con trayectorias intermitentes o de baja intensidad (desvinculado)".
Y detallaron que, los resultados obtenidos en el abordaje a estas familias, revelaron las siguientes complejidades en alumnos de primaria con trayectorias intermitentes:
– Pedagógicas: requiere apoyo escolar en lengua y matemática.
– Socioeconómicas: presenta necesidades básicas insatisfechas (calzado, indumentaria), dificultades de transporte.
– Socioemocionales: demanda atención psicológica por crisis familiares o por duelo inesperado.
– Conectividad/Dispositivos Tecnológicos: falta de dispositivos tecnológicos.
Frente a esta situación se implementaron las siguientes acciones:
– Pedagógicas: se abocaron 700 estudiantes avanzados de Educación Superior, para que realicen sus prácticas pedagógicas en organizaciones de la comunidad, cercanas a los hogares de los estudiantes con dificultades, para el refuerzo escolar
– Socioeconómicas: articulación con distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia.
– Socioemocionales/Salud: articulación con distintas áreas del Ministerio de Salud de la Provincia.
Cabe recordar que, la medida conforma parte del esquema de trabajo establecido en el Consejo Federal de Educación para fortalecer la trayectoria educativa de los estudiantes que han tenido intermitencias en la continuidad educativa o un nivel de intensidad bajo, es decir, que hayan alcanzado una participación entre el 25% y el 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela (intermitencias) o menor al 25% (baja intensidad).