Ni bien se sentaron en los kartings, no dudaron en ponerse el cinturón de seguridad. Después se colocaron el casco y esperaron las consignas. Previo a esto, los chicos aprendieron cómo se construye una señal de tránsito. Y después de recorrer la pista, pasaron a una carpa donde un video educativo sirvió para completar el curso. Durante un día, los chicos demostraron que conocen muy bien las señales de tránsito. Fue cuando participaron de un curso de educación vial que organizó la Municipalidad de Rivadavia, con la asistencia de Vialidad Nacional.

A media mañana de ayer, con un viento frío, los chicos comenzaron a llegar al predio que tiene el municipio por calle Rastreador Calívar. Lo primero que hicieron fue ver cómo se construyen las señales viales y cómo fueron evolucionando en los últimos 50 años. Para sorpresa de los organizadores, cada vez que preguntaron qué significaba una señal, los chicos no dudaron en contestar. "Yo sé qué significan los carteles porque todos los fines de semana viajo a Calingasta y veo muchos", dijo Saira Aguilera, una de las alumnas que participó del curso. Ponerse el cinturón, cruzar por la senda peatonal, respetar los semáforos, andar el bicicleta por el lado derecho, fueron conceptos que no fueron desconocidos por los chicos. Sin embargo, entre charla y charla, no dudaron en afirmar que muchas veces los adultos saben qué significan, pero igual no los respetan. "Mi papá maneja pero si no le insistimos, no usa cinturón", dijo Franco Bustos.

Un sector del predio se transformó en una minipista donde abundó la señalización. El juego sirvió para que los chicos entraran en calor, además de poner en práctica lo que sabían de señales viales. Mientras un grupo recorrió la pista pedaleando en los karting de Vialidad Nacional, otro jugó el rol de los peatones. Entre risas y comentarios, los chicos cruzaron sobre la senda peatonal, mientras que los conductores detuvieron sus vehículos para que estos pasaran. Esta fue una de las estrategias que usaron para que los chicos registren qué significa cada señal, en la práctica. Los organizadores aprovecharon la movida para seguir explicándoles cómo conducirse en la vía pública para evitar accidentes.

En una enorme carpa blanca se montó una pantalla gigante donde se proyectó un video educativo para crear conciencia. Fue donde repartieron folletería. En el encuentro participaron unos 150 alumnos de dos escuelas de Rivadavia. El curso estuvo destinado a los quinto y sexto grados del nivel primario. Esta actividad forma parte de lo que se está realizando en el departamento por el mes de la Prevención Vial en Rivadavia. Es que durante todo junio, realizarán además operativos en la calle para crear conciencia vial, además de jornadas y talleres para las escuelas de la zona.