"A ver chicos. ¿Se ponen el casco cuando los llevan en moto?", preguntó la instructora. "Sííí", respondieron los alumnos al unísono. "¿En serio se lo ponen?", repreguntó la mujer. Y la sinceridad de los chicos fue elocuente: la mayoría se quedó callada y otros negaron con la cabeza, con la vista baja y casi con vergüenza. Crear conciencia vial es justamente lo que busca el programa "Vialito te enseña", de Vialidad Nacional, que se inició ayer por tercer año consecutivo y lo hizo con los alumnos de la escuela Dominguito, de San Martín.

Con el ejemplo del casco, los alumnos se dieron cuenta ayer que ellos también son parte del tránsito y que cometen una infracción si viajan en moto sin casco, además de la responsabilidad propia de los adultos. Y todo en el marco de un juego con kartings en la pista que tiene Vialidad, en Rawson y Maipú. Justamente, jugando a evitar accidentes, los niños también reconocieron otras faltas cuando las cometieron sin darse cuenta, como les pasó en la circulación por rotondas, en la detención en esquinas, con las sendas peatonales y en la conducción en contramano. Fue tras una jornada de tres horas, en la que los alumnos de la Dominguito primero tuvieron una visita a los talleres donde se fabrican las señales viales, que tiene como objetivo que reconozcan su valor y no las roben o dañen. Casi todos se quedaron asombrados al enterarse que fabricar una señal cuesta unos 2.000 pesos.

Luego pasaron a una charla técnica, en la que vieron distintos videos sobre educación vial y finalmente fue el turno de lo que más querían, andar en karting sobre la pista didáctica.

Allí, los seis instructores que tiene Vialidad se distribuyeron sobre el lugar y, después de que algunos se dieron el gusto de recorrer cada centímetro de la pista, los chicos fueron ordenados. Los instructores entonces les enseñaron cómo comportarse en cruces peatonales, qué significan las distintas señales viales y las luces del semáforo, fabricados a menor escala, entre otros conceptos.

El programa "Vialito te enseña" fue lanzado en 2008, está dirigido a la concientización vial de alumnos de los dos últimos años de la primaria y por el ciclo pasaron 8.000 chicos. En junio ya hubo una colaboración de Vialidad con campañas viales del hospital San Roque, de Jáchal, y la Municipalidad de Rivadavia, en el mes de la Seguridad Vial, en la que pasaron más de 1.500 chicos. Ahora, con la apertura del ciclo para las escuelas en la sede de Vialidad, creen que a fin de año superarán los 4.000 alumnos.