A partir del ciclo lectivo 2011, en todos los niveles de la enseñanza primaria y secundaria de San Juan deberá impartirse por ley los contenidos de la prevención sísmica, un tema que hasta ahora está condicionado a la voluntad del docente para desarrollarlo y según su criterio
La norma, aprobada por unanimidad el jueves último por la Legislatura provincial, prevé incluir en la currícula de las escuelas de gestión estatal y privada, en los niveles inicial, primario y secundario y en todas las modalidades como contenido específico y de implementación prioritaria, la "prevención sísmica” en el área de las Ciencias Naturales y como contenidos transversales en todas las demás áreas curriculares básicas. El Ministerio de Educación provincial será el encargado de implementar la ley, mediante una reglamentación que defina los contenidos mínimos técnicos-pedagógicos, en el diseño curricular, adecuados a las edades de los educandos y crear un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido la autoridad de aplicación deberá garantizar la formación y actualización de los educadores, a fin de que dispongan de las herramientas necesarias para poder abordar el proceso formativo del alumno.
La iniciativa del legislador Víctor Muñoz Carpino (PJ) viene a cubrir una necesidad preventiva vital que debe formar parte de toda instrucción elemental para saber cómo actuar en una provincia con alto riesgo sísmico y sin una cultura de supervivencia para afrontar desde el pánico inicial al resguardo y salvataje, según la intensidad del movimiento telúrico. Es positiva también porque no crea nuevas y onerosas estructuras burocráticas sino complementa objetivos que se incluyen en las ciencias naturales.
