Educar sobre sexualidad en la afectividad. Eso es lo que propone la Iglesia Católica y la ONG Compromiso para la Familia y la Niñez al presentar una nueva guía para padres en distintos colegios privados y públicos. Se trata de Educación integral de la sexualidad, una publicación que constituye la contracara de Educación Sexual Integral, el manual difundido por el Ministerio de Educación de la Nación, en abril de este año. Con su difusión por medio de charlas en los colegios, pretenden instalarla como opción para que se adopte una vez que se aplique la Ley de Educación Sexual.

‘Nuestra intención es presentar ante el equipo docente y la comunidad educativa una propuesta diferente. En nuestra publicación se aborda la educación sexual desde los valores y el amor. Esta es la principal diferencia que tiene con la otra revista en la que sólo hay mucha información y está atravesada fuertemente por la perspectiva de género‘, afirmó Miryan Andujar, representante de Compromiso para la Familia y la Niñez. Todas las semanas, esta ONG realiza charlas en los colegios, dirigidas a los docentes y a padres, presentando su postura frente a cómo deben dictarse los contenidos de Educación Sexual. Es más, en algunos colegios confesionales ya se está trabajando con proyectos sobre educación en el amor.

Desde el Ministerio de Educación, la directora de Educación Privada, Viviana Gil de Pantano afirmó que no existe inconveniente alguno en que se presente y adopte en las escuelas otro material sobre Educación Sexual distinto al que redactó la Nación. ‘Cada colegio puede encuadrar sus proyectos educativos, currículas y contenidos de acuerdo a su ideario. No hay diferencias entre los colegios públicos o privados, confesionales o no. Por supuesto, se debe tener en cuenta el aval de los padres. Ante el Ministerio se presentaron los expedientes correspondientes para que obtener el aval oficial. Igual, el material se puede trabajar sin problemas teniendo o no este respaldo‘, dijo.

A continuación, se presentan los contenidos claves que abordan ambas publicaciones. Si bien las dos apuestan fuerte al diálogo entre padres e hijos, los enfoques son muy diferentes.