El Ministerio de Educación inició ayer un expediente sobre el director de la escuela rural Ramón Barrera, de 25 de Mayo, sospechado de abusar de un alumno de 15 años y previamente de su hermano de 16, ya egresado, según informaron fuentes de la cartera. Esto implica que Educación podrá investigar al docente en un procedimiento interno que no está vinculado al proceso policial y aplicarle una sanción si lo encuentra responsable. Si avanza el expediente, el docente podría entrar en disponibilidad (no podrá trabajar aunque recuperara la libertad) y entre las sanciones máximas se encuentra la cesantía.

El hombre, por el momento detenido, ayer recibió el apoyo de docentes de la escuela y de un grupo de padres.

Aunque ayer la ministra Cristina Díaz y la secretaria de Educación, Nora López, no atendieron a este diario, fuentes del Ministerio informaron que se abrió un expediente contra el director, identificado como David Galifi (45). El año pasado, Díaz había mandado un ‘mensaje’, según dijo por entonces, al despedir a un portero sospechado de abusar de una alumna en la Normal Sarmiento, en una medida que causó polémica porque no había denuncia policial, pero que marcó la postura de la repartición.

Por otro lado, la maestra a cargo de Dirección en esa escuela, Cristina Flores, dijo ayer que ‘todo el personal docente y los porteros apoyamos al director. Es un hombre que trabaja incansablemente y que en nueve años nunca tuvo un problema de este tipo’. Por su parte, un grupo de padres también se manifestó a favor del docente y dijo que Galifi es víctima de una maniobra generada por una docente que aspira a ese cargo y de un portero despedido por roces con el acusado.

En tanto, según informaron desde la Brigada de Seguridad, al cierre de esta edición, el docente no había declarado, a la vez que aún no realizaban las pericias psicológicas a los dos hermanos.