En la provincia hay unos 1.160 chicos que no tienen clases porque hay 4 escuelas tomadas. La que comenzó con la protesta fue la EPET 9 de Ullum y los alumnos (500), ya perdieron 18 días de clases, incluyendo la jornada de hoy. Las 3 restantes están en Jáchal: en la Fernández (260 chicos), no hay clase desde hace 8 días. En la Sastre (100 chicos) y la Videla Cuello (300 chicos), llevan perdidas 3 y 4 jornadas respectivamente. Ante este panorama, la ministra Cristina Díaz dijo que “es posible que no” sean computadas las inasistencias en ninguna de las cuatro escuelas. Por lo pronto, al menos a los niños del Nivel Inicial de la escuela Fernández no les están poniendo las faltas.

Según la funcionaria, es posible que no se contabilicen las inasistencias porque la decisión de la toma de las escuelas surgió de los padres, no de los alumnos. “No podemos castigar a los chicos cuando los responsables son los padres. Evaluaremos caso por caso”, dijo Díaz. Sobre la posibilidad de que este método de protesta se repita en reclamos futuros, la ministra dijo que “si ocurre otra vez, también lo analizaremos”.

A la escuela jachallera, Ramón Fernández, hace 8 días que los alumnos no asisten a clases porque sus papás tomaron el edificio. La medida se tomó porque dicen que no tienen aulas ni baños para los chicos de 4 y 5 años, del Nivel Inicial. Ante esta situación, Díaz dijo que el problema de falta de espacio se dio porque la supervisora de la zona elevó un informe incorrecto en el que se afirmaba que había espacio para albergar en la misma aula a los jardines de 4 y 5, algo que no ocurre en la realidad, según los papás, porque hay unos 100 niños. Agregó además que ya envió un equipo de técnicos para que refaccionaran el lugar. A esto, los papás dijeron que hasta que no esté la obra, no levantarán la medida.

En el caso de la escuela de Ullum, EPET 9, el conflicto se destrabó ya que los padres se reunieron con el gobernador Gioja el martes pasado. Pero reanudarán las clases el lunes próximo porque ahora están instalando sanitarios y módulos provisorios para aulas.

Respecto a las escuelas Videla Cuello y Sastre, Díaz aseguró que ya viajaron ingenieros para ver la situación de cada establecimiento. Además, dijo que ya asignaron una portera para la Sastre. A pesar de esto, los papás de ambas escuelas continuarán la toma hasta que terminen las obras.