<BF>- ¿Es duro armar una edición en este contexto?<XB>

– Sí, no sólo por los tiempos, sino también por la deuda. Al 80% de los artistas no se les ha pagado el cachet 2014…

<BF>- Sin embargo, varios decidieron arreglar…<XB>

– Sí, están confirmados Soledad, El Chaqueño, y estamos terminando de cerrar con Abel Pintos y Luciano Pereyra… Los que no estarán por cuestiones de agenda son Los Nocheros y Jorge Rojas; y el resto están todos hablados.

<BF>- ¿La deuda es de Nación?<XB>

– Sí, por publicidad oficial, Presidencia de la Nación, 2.200.000 pesos… Y Cultura de la Nación 240 mil pesos, aunque la señora Teresa Parodi diga que no debe nada, sí debe y tenemos la documentación. Con eso pagamos a todos los artistas.

<BF>- ¿Y qué van a hacer al respecto, acciones legales?<XB>

– Se iniciarán acciones legales, para cobrar nomás… pero aún estamos tratando de entablar un diálogo. Mientras, arreglamos nosotros con los artistas. Les hemos propuesto un pago del 50% sobre el 15 de diciembre y el resto refinanciando hasta abril; y el cachet del 2015 pagarlo el día de la actuación.

<BF>- Eso aseguró nombres fuertes…<XB>

– Los artistas centrales están, y del resto del país también, apoyando a Cosquín. Lo que sí van a haber menos artistas por noche, sólo 12, porque este año el festival empieza a las 22 y termina a las 3, para que nadie quede fuera de la televisión. Y otra novedad es que habrá una noche para todos los ganadores del Pre Cosquín, con tres números centrales.

<BF>- ¿La ausencia de la TV Pública es un hecho?<XB>

– Por el momento sí. Estamos negociando con dos canales de cable, que también llegan a todo el país.

<BF>- ¿Cuánto perjudica esto al festival?<XB>

– Puede perjudicar en cuanto a ciertas localidades adonde no llega el cable, cosa rara hoy en día, pero habrá alguna zona, claro. Y lo que no podamos cubrir, lo seguirán a través de la radio o Cadena 3 que llega a todo el país.

<BF>- ¿Alguna provincia o artista ha manifestado descontento?<XB>

– Para nada. Mientras que se transmita, todos quieren estar.