-¿Qué lectura hace de los resultados de las últimas elecciones?
Hay que dejar que pasen los primeros meses. En ese marco pueden pasar varias cosas. Una es que actuemos llegando a un acuerdo con el Gobierno nacional, aprobando las medidas iniciales, mientras se llama el Frente para la Victoria hacia un debate interno. De esta manera se recompondrán internamente y, mientras, Macri gobernará sin tanta oposición. Hay que ver quiénes triunfan dentro de las líneas del justicialismo. Si triunfa una línea más cercana a la ortodoxa, en la que está Gioja, o si sigue mostrándose el kirchnerismo como la línea más fuerte dentro del FPV.
-¿Qué diferencia hay entre estas elecciones y las de 1923?
Nunca nada parecido a 1923. La diferencia es el grado de sociabilidad de la sociedad después del terremoto del ‘44. Son motivos sociológicos porque el terremoto nos convirtió en “nación dependiente”. La necesidad de la reconstrucción de San Juan. Eso cambia las políticas, buscamos acercarnos a un Gobierno nacional para que se construya una especie de columna vertebral.
-¿Y cómo actuará la Nación?
Yo creo que va a haber apertura para la contención de gobiernos provinciales, porque el PRO tiene debilidad en algunas provincias.