�-¿Conoce San Juan?
-Estuve una vez por motivos turísticos, conociendo primero Talampaya, en La Rioja, y después cruzamos al Valle de la Luna. Después pasamos por la ciudad, pero fue muy rápido y hasta recuerdo que se nos rompió el auto.
-¿En qué consiste la tarea del defensor oficial?
-La tarea fundamental es, en los procesos penales, efectuar las defensas de quienes no tienen recursos dinerarios para acceder a una defensa particular. También se actúa cuando el imputado no elige defensor y el Tribunal, de oficio, es el que le designa uno. Se trata de una tarea técnica, de defensa de los intereses de cada una de las personas.
-¿Cómo se encara, por ejemplo, la defensa de un acusado de delitos de lesa humanidad, como le puede llegar a ocurrir en San Juan?
-Habría que ver primero si la defensa pública oficial está en el marco de las causas de lesa humanidad. Pero si tuviera que actuar no tengo ninguna objeción de conciencia para defender a cualquier persona que es acusada de haber cometido un delito. Cabe señalar que los defensores no juzgamos sino que defendemos, el que juzga es el juez.
-¿Pero es distinta ese tipo de tarea?
-Toda persona tiene derecho a una defensa, que debe ser técnica, eficiente y que tutele todos sus derechos.