Sobrevivió al terremoto de ’44, manteniendo la funcionalidad y el estilo arquitectónico original. Ahora quieren declararlo Patrimonio Cultural. Se trata del edificio Bartolomé del Bono, conocido popularmente como "edificio Sportman. Un ícono en la sociedad sanjuanina.

Hace dos años se firmó un convenio entre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNSJ) y los propietarios del consorcio del edificio Bartolomé del Bono con la intención de lograr que sea declarado Patrimonio Cultural a nivel provincial. Y dentro de algunos días iniciarán un expediente en la Municipalidad de la Capital para concretar este anhelo. "Esperamos todo este tiempo porque primero decidimos refaccionarlo antes de hacer formalmente el pedido de declaración -contó Enrique Zungre que desde hace tres años administra el consorcio-. Desde hace 40 años que no se le hace ningún tipo de reparación y tenía varias zonas muy deterioradas. Estamos terminando los trabajos en el interior para luego seguir con la parte externa, siempre manteniendo el estilo arquitectónico original. Concluidas las obras iniciaremos el expediente para ver si logramos que se convierta en Patrimonio Cultural."

Tanto los arquitectos como los propietarios del lugar sostienen que hay fundamentos de sobra para que alcance esta categoría. "A penas se ingresa al edificio se pueden encontrar esos claros detalles del Art Déco, como el uso de la líneas rectas, los planos quebrados, las aristas angulosas, el contraste de color entre muros y madera, entre otros -explicó el arquitecto Jorge Alberto Martín, profesor de la Facultad de Arquitectura (actual …… de la Municipalidad de la Capital) que en el 2007 intervino en el estudio del edificio para la elaboración del proyecto-. San Juan tuvo pocos edificios con estas características, porque éste es un estilo que se desarrolló entre 1910 y 1930. Y el del Bono fue el único Art Déco puro que quedó en pie después del terremoto."

Según Enrique Zungre la declaración de Patrimonio Cultural, además de los beneficios que puedan obtenerse como algunas exenciones impositivas, va a generar consecuencias positivas a nivel turístico. El administrador del consorcio sostuvo que el edificio podrá incluirse en guías y circuitos turísticos como uno de los monumentos que vale visitar y conocer.

El edificio Bartolomé del Bono, ubicado en esquina de Mendoza y Rivadavia y conocido popularmente como "The Sportman" (por un negocio de ropa masculina que ocupó por muchos años la esquina) fue construido por una empresa sanjuanina en 1930 para la instalación de oficinas y locales comerciales. Y esta funcionalidad se mantiene hasta el día de hoy.

Con el correr de los años varios fueron sus inquilinos, pero nunca nadie intentó modificar su estructura y estilo.