La nueva zona de estacionamiento controlado llegó antes de lo anunciado. En octubre pasado, el intendente de Capital, Marcelo Lima, mientras inauguraba el Eco hasta Avenida Córdoba, dijo que a mediados de enero del 2010 habría que comenzar a pagar por estacionar en el sector comprendido al este de Avenida Rioja. Pero ayer en conferencia de prensa anunció que a partir del lunes 4 ya habrá que hacerlo. Según el funcionario, el adelanto se debe a que se quiso aprovechar la merma de actividad tanto en Tribunales como en el Rectorado (por vacaciones) para demarcar los boxes. También afirmó que, aunque estas dos reparticiones generan mucha concurrencia y demanda de estacionamiento por la cantidad de empleados que tienen, no obtendrán un lugar para estacionar gratis, a pesar de haberlo solicitado. Y que el único beneficio que tendrán, tanto ellos como todos los que concurran a esa zona, es poder estacionar sin límite máximo de tiempo.

"La finalidad del Eco es ordenar el estacionamiento en la ciudad de San Juan y permitirle a la mayor cantidad de ciudadanos utilizar el espacio público para estacionar. Si bien gente de Tribunales y del Rectorado nos han solicitado reiteradamente boxes gratis, no se los hemos concedido porque el Eco no brinda privilegios". Así se refirió ayer el intendente Lima al trastorno que significará la puesta en marcha del Eco hacia el este de Avenida Rioja para los empleados de los edificios mencionados, una vez que retornen a sus actividades. Sin embargo dijo que, en vista de los posibles reclamos, el estacionamiento en esta zona no tendrá límites de horario, como sí ocurre en el microcentro, donde hay que cambiar obligatoriamente de box a las dos horas de haberlo ocupado.

La nueva zona de estacionamiento controlado abarcará las manzanas comprendidas entre Avenida Rioja y Aberastain, y entre Libertador y Córdoba, con un total de 517 boxes demarcados. Y representa el cuarto sector con Eco inaugurado desde que comenzó a funcionar el sistema, el pasado 2 de marzo.

Durante la conferencia de prensa el intendente Lima también hizo un balance acerca del estacionamiento controlado, asegurando que el saldo es altamente positivo. Dijo que de las 2.500 horas diarias de contratación que hubo en un comienzo, se pasó a 5.300. Y que gracias al archivo de datos que maneja el municipio con respecto a los usuarios, el Eco se ha transformado en un asistente judicial. "Hemos recibido numerosas consultas de parte de la Justicia para conocer sobre determinado vehículo y del lugar y tiempo que estuvo estacionado, datos que hasta utilizaron como prueba para resolver determinadas causas -sostuvo Lima-. Además, ese archivo de datos nos ha permitido determinar a los usuarios frecuentes para premiarlos con el obsequio de una tarjeta de 30 pesos".