‘Priorizamos la seguridad a la cantidad de espacios‘, aclaró Darío Molina, coordinador técnico del sistema de Estacionamiento Controlado (Eco). Así, explicó el motivo por el que cambiaron el modo de estacionar en la Avenida Ignacio de la Roza entre Mendoza y Catamarca. Allí, desde ayer, los autos deben ubicarse a 45 grados y no a 90, como lo hacían antes. El fin es evitar que los conductores cometan la falta de cruzarse de carril cuando salen del estacionamiento. Pero, el cambio provocó que de los 228 vehículos que antes podían estacionar allí ahora puedan hacerlo sólo 130, es decir que generó una disminución del 43% de los boxes.
Molina dijo que ‘notamos que al estar estacionados a 90 grados, la mayoría de los conductores salía del box, cruzaba la calle y seguía camino por el carril opuesto. Esas personas cometían una infracción porque, además de que esa maniobra está prohibida, en el medio de esa avenida hay doble línea amarilla. Con el cambio buscamos evitar eso‘.
Ayer hubo conductores que apoyaron la medida. Fue el caso de Miguel Audisio, un conductor que opinó que ‘me parece espectacular. Es más fácil estacionar así y queda más espacio en la calle para la circulación de los otros autos‘.
Sin embargo, la disminución de espacios, se notó ayer por la mañana. Hubo conductores que dieron vueltas y vueltas buscando un lugar para estacionar o encendieron las balizas y estacionaron en doble fila.
Al ser consultada sobre la respuesta de los conductores, María Troncoso, operaria del Eco en la Central entre Mendoza y Entre Ríos dijo que ‘la mayoría se queja. Prefieren que haya más boxes antes que orden, porque cuesta mucho encontrar un lugar‘.
Por su lado, Molina dijo que están analizando el resultado de esta modificación. Y, además están estudiando el estacionamiento a 90 grados que se sigue utilizando en la misma Avenida Ignacio de la Roza hacia el Este, enfrente del municipio. ‘Siempre estamos analizando cómo funciona el estacionamiento y también hemos puesto la lupa en esos otros sectores. Pero en esas cuadras no hay tanto tráfico, como en las 3 en las que hemos aplicado la modificación, por eso no hay tanto desorden. Por eso no cambiamos todo. Allí sí conviene priorizar el espacio disponible para que estacione la mayor cantidad de autos‘.

