Cerca de las 16:40 y hasta las 18:48 que empezó a volver el servicio, San Juan estuvo sin luz, por un problema que afectó al Sistema Interconectado Nacional. A la espera que se conozca el detalle de las razones que llevaron a tamaño colapso, se sabe que “hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 Kv Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales.
En este sentido, DIARIO DE CUYO habló con el presidente del Ente Provincial Regular de la Electricidad, Oscar Trad, quien brindó los primeros detalles del evento.
“El sistema está preparado para aislar este tipo de fallas y veo que la parte que ha salido de servicio está muy alejada, entonces hay que esperar el informe de CAMMESA”, explicó Trad.
Una de las inquietudes de los usuarios es por qué una falla a más de 1.000 Km afectó a San Juan al instante. “Todo el sistema está interconectado, las fuentes de generación y de demanda están interconectadas a través de un sistema de 500 Kv y cuando hay una falla se propaga a la velocidad de la luz a todo el sistema y, dependiendo la severidad el sistema, colapsa. Puede ser una falla fuerte o se puede aislar, y el corte se produce en una zona más local”, agregó.
La máxima autoridad del EPRE aclaró que “los colapsos en redes de alta tensión se dan en todos lados, EEUU, Canadá o Europa”.
Desde lo eléctrico, San Juan es una provincia “terminal”, donde la energía en alta-extra tensión viene de Mendoza con una Línea de 500 Kv, pero no hay conexión al Norte, por La Rioja, para entrar en el anillo del Sistema Interconectado. Es algo que, según las autoridades, “está previsto”, aunque Trad dijo que, por el tipo de evento, ni eso hubiese evitado el corte masivo en la provincia porque el NOA también se quedó sin servicio.
“La magnitud del evento ha sido muy grande, las causas que se están mencionado no son lo suficientemente importantes como para que haya generado todo esto, siempre hay otra causal o hay fallas en los ajustes protecciones o alguna cosa así, me refiero a nivel nacional”, puntualizó Trad.
Sobre si este apagón puede generar daño en los artefactos hogareños, el funcionario dijo que “pueden ocurrir y tienen que ser reclamados”. En este sentido, el canal para hacerlo es Energía San Juan.