Los 500 alumnos de la EPET 9, la única secundaria de Ullum, no aprenderán todo lo que estaba previsto para este año. Es que, según comentaron algunos de sus profesores, ya recibieron la orden de “adaptar los contenidos”. Y esto, según dijeron, implicará sacrificar algunos de los puntos de la currícula. El motivo: la falta de tiempo para dictar el plan completo. Es que, los chicos perdieron 19 días de clases al tomar la escuela en reclamo de mejoras edilicias y, a pesar de que estaba previsto que volvieran a las aulas ayer, desde el Ministerio de Educación decidieron que recién regresen el lunes que viene, cuando las obras que están realizando estén más avanzada. Como consecuencia, perderán en total 24 jornadas completas.
Ya habían pasado 15 minutos desde el horario de ingreso y un grupo de alumnos aún esperaba en la puerta de la escuela para retomar las clases, ayer por la mañana. En ese momento, llegó la secretaria de la institución y, si bien abrió el portón de la entrada, les avisó que no iban a poder ingresar.
Sin dar más información, la secretaria explicó que, desde el Ministerio de Educación se decidió que los chicos no asistan a la escuela hasta que las obras que están realizando estén avanzadas. Así, hizo referencia al armado de 3 módulos que funcionarán como aulas, momentáneamente, y a la colocación de baños químicos.
Mientras tanto, en el patio de la institución, los obreros comenzaban a bajar de los camiones los elementos necesarios para iniciar su tarea.
Tampoco ingresaron a la escuela los profesores, que se habían reunido en la vereda del edificio porque, a pesar de no dictar clases, deben presentarse a su puesto de trabajo. Si bien no quisieron dar nombres, los docentes contaron que al perder tantas jornadas es imposible ponerse al día con los contenidos que tienen que impartir. “Ya nos avisaron que vamos a tener que adaptar los contenidos. Eso implica sacar algunos puntos”, dijo uno de ellos.
DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con las autoridades del Ministerio de Educación para consultar al respecto, pero no tuvo respuestas.
La toma de la escuela, que llevaron a cabo los alumnos y sus padres, comenzó el pasado 17 de abril. Lo que pedían era más aulas, ya que, por ejemplo, no se puede dictar los talleres porque no tienen lugar. Además, solicitaban la mejora de las aulas existentes, a algunas incluso se les está cayendo el techo, y también de los baños porque, según dijeron los alumnos, es común que les falte agua para su funcionamiento.

