El municipio de Capital tiene la intención de extender la cobertura del servicio de Estacionamiento Controlado (ECO) hacia la zona Norte del centro. Pero la iniciativa está demorada porque falta personal, según dijeron desde la comuna. Es que, como se contrata preferentemente a estudiantes universitarios, muchos renuncian al poco tiempo de comenzar a trabajar, por lo que existe una rotación continua de empleados y se vuelve difícil cubrir los puestos, según dijeron desde Capital. A esto se suma que todavía tienen que estudiar la zona para ver cómo se implementará el sistema.
Juan Sánchez, el coordinador de Gabinete de la Capital, dijo que están evaluando la extensión del ECO desde avenida Libertador hasta calle Pedro Echagüe. Aclaró que esto se podrá realizar luego de solucionar uno de los principales problemas que se presentan. ‘Hoy en día tenemos 400 asistentes, en su gran mayoría jóvenes estudiantes, que están en cada una de las cuadras en donde tenemos el ECO. Pero mantener esta cantidad, que es la mínima para brindar la calidad de servicio que tenemos, nos cuesta mucho ya que los empleados que empiezan a trabajar, al poco tiempo renuncian para dedicarse a su carrera. Incluso muchos renuncian en octubre, época de exámenes, y piden volver en marzo luego de que rindieron las materias‘, dijo.
Si bien aún no saben cuántas personas necesitan para cubrir una futura extensión en el Norte del centro. Lo que se estima es que no habrá más de 50 asistentes para cubrir los boxes que se dispondrán desde avenida Libertador hasta calle Pedro Echagüe.
Si bien es importante la falta de personal, desde el Municipio dijeron que este no era el único motivo de la demora de la extensión del ECO en este sector. Es que, según Juan Sánchez, aún deben realizar un estudio minucioso del lugar en donde se implementará el servicio. Esto significa que analizarán si el ECO funcionará todo el día o la mitad del día. Además deberán estudiar si existen kioscos cercanos en donde el usuario pueda comprar las tarjetas. Otra de las cosas a verificar es si en esa zona, el servicio de comunicación inalámbrica que utilizan los asistentes tiene buena señal o deberán repotenciarla de algún modo. Todo esto llevó a que la ampliación se extienda y se piense realizarla el año que viene. Recién en abril de 2014 comenzarán con este estudio. Mientras que todavía no definen en qué mes empezarán a capacitar nuevos asistentes.
Actualmente los empleados del ECO cobran 1.870 pesos por trabajar cuatro horas de lunes a viernes. Pero también se puede pedir trabajar en doble turno y así embolsar más dinero. Se trabaja por contrato.
Los únicos que tienen horario diferenciado son los que trabajan en la zona del Centro Cívico ya que cumplen con un turno de 6 horas y por ende, cobran más que los de medio turno.
Desde el municipio dijeron que los asistentes no renuncian por bajo sueldo o por estar inconformes con las condiciones laborales, sino que la mayoría lo hace para tener tiempo suficiente y continuar con sus estudios. Por esto es que no descartan realizar campañas de publicidad, mostrando los beneficios de trabajar en el ECO para atraer futuros empleados y cubrir la demanda necesaria para continuar extendiendo el servicio en distintas zonas. Otro de los sitios que estudiarán, será el aledaño a la Terminal de Omnibus.

