Con la llegada de la primavera, Náutica de la provincia duplicará la cantidad de guardavidas que ya existe en el Dique Cuesta del Viento, en Iglesia. Esta medida fue tomada porque a partir de septiembre comienza a aumentar la cantidad de turistas que llega al perilago a practicar actividades náuticas. A esto se sumará un operativo especial este fin de semana porque se realizará un campeonato de pesca (ver aparte).
En la actualidad, el puesto fijo que hay en el dique, posee 4 guardavidas y pasará a tener 8 personas apostadas en el lugar para velar por la seguridad de la gente. Lo que no se aumentará de manera permanente, es la cantidad de embarcaciones. Seguirán utilizando una moto de agua y el gomón, que están operativos durante todo el año.
’En la temporada primavera-verano crece exponencialmente la cantidad de visitantes que utilizan el dique Cuesta del Viento. Pasamos de 2.000 personas en el invierno, a 12.000 en la época estival. Por esto es que decidimos reforzar la seguridad, ya que con un volumen tan importante de gente, 4 personas es poco para poder brindarles un servicio de seguridad en caso de emergencias’, dijo Raúl Quiroga, jefe de Náutica de la provincia.
El refuerzo en la seguridad que se realizará ahora, es el primero que se hace luego de que sucediera la tragedia de agosto del 2006 donde perdieron la vida Miguel Ángel y Alejandro Muro, Pablo Andrés Martín y Marcelo Maffezzini, luego del último torneo de pesca que se realizó en el dique Cuesta del Viento. En aquella oportunidad, Náutica decidió colocar un puesto fijo de guardavidas para prevenir accidentes y también para que exista un equipo capaz de realizar las maniobras necesarias para que en una emergencia no se pierda más vida.
Además, según contó el jefe de Náutica Raúl Quiroga, este fin de semana se realizará un torneo de pesca embarcado (ver aparte) y para esta actividad se destinará 15 guardavidas de la repartición de Deporte que se sumarán a los 8 que ya en el puesto fijo. Todo este personal contará con 6 embarcaciones de rescate (una moto de agua, dos gomones chicos, dos lanchas y un gomón grande) para poder utilizar en casos de prevención y rescate de los participantes. Además están incluidos en el operativo, 6 bomberos de la división de Jáchal con su equipo de buceo y un gomón grande.
Raúl Quiroga dijo que este tipo de despliegue, en pos de la seguridad, se realizará en cada una de las competencias deportivas que se realicen en este dique y que tengan una gran concurrencia de participantes, como la que se espera para este fin de semana.
