Hace 9 días Rodrigo Muñoz desapareció en una de las bocas de la red cloacal en construcción en Santa Lucía. El cuerpo aún no aparece. Pero la investigación del caso, iniciada por la Policía, continúa. Ahora la jueza Mónica Lucero, a cargo del Tercer Juzgado Correccional, encargó a la Policía un informe técnico para conocer los detalles de la obra y de lo ocurrido en el momento del accidente. La magistrada dijo a DIARIO DE CUYO que lo único claro y certero hasta el momento es que se trató de un accidente laboral, y que queda mucho por investigar para determinar si hay un responsable civil o penal en el mismo.

Hace un par de días el presidente de OSSE, Adrián Cuevas, dijo que para el día en que pasó este hecho, el trabajo en las cloacas en ese sector de Santa Lucía ya estaba concluido, a punto de colocarle la carpeta asfáltica. Y que no entendía por qué Muñoz había ingresado a la red. La Justicia también quiere esclarecer este punto. "Tengo entendido que sucedió eso que dice Cuevas -dijo Lucero- Por eso he solicitado un informe técnico del lugar específico donde se produjo la caída y de los trabajos que se estaban realizando en ese momento. Esa información es fundamental para poder determinar si hay un responsable civil o penal".

Si se comprueba que hubo responsabilidad penal en este accidente (cuando se provoca daño a terceros por actuar fuera de la ley), la causa continuará en el juzgado de Lucero para investigar si hubo culpa o dolo en el accionar para determinar la forma en que el responsable responderá por su delito. "Nunca se le imputa la responsabilidad a una empresa o institución, sino a una persona determinada y física -explicó la jueza-. Es decir que en este caso, por ejemplo y hablando hipotéticamente, si se determina la responsabilidad penal de la empresa contratista, la misma recae sobre su titular".

Si se determina responsabilidad civil (en caso de negligencia, omisiones, etc), el caso Muñoz pasará a un juzgado civil donde los familiares pueden iniciar una causa contra el responsable para solicitar resarcimiento económico.

Por el momento este caso está dentro de las actuaciones investigativas y sin figurar bajo una carátula determinada porque aún no se ha establecido un delito y el obrero sigue desaparecido. Según la jueza, la víctima seguirá en esta condición hasta que se encuentre su cuerpo o que la Justicia, luego de pasado un tiempo no estipulado y finalizada la investigación, lo declare "legalmente muerto".

Mientras tanto, la Policía está tomando declaraciones a todos las personas que estaban presentes en el momento del accidente. Y esas declaraciones están bajo secreto del sumario.