La Secretaría de Ambiente comenzó a recorrer distintos barrios del Gran San Juan hace 3 años y ya suma la asistencia de 6.200 perros y gatos de ambos sexos que fueron esterilizados. Capital sumó a su original quirófano fijo uno móvil, que desde el año pasado recorre todo el departamento. Hace un poco más de un mes, Rawson estrenó el suyo y ahora hay otros dos departamentos que están a punto de ofrecer el servicio de esterilizar mascotas: Rivadavia y Santa Lucía. Así, se seguirá concientización a la población sobre el cuidado de los animales y la Secretaría de Ambiente podrá salir a visitar los departamentos periféricos. Todo con un mismo objetivo: disminuir la cantidad de perros callejeros.

’Ya tenemos todos los equipos y el instrumental necesario para trabajar. Sólo nos falta terminar de definir el espacio en el que estará el quirófano y acondicionarlo’, comentó Octavio Bustos, veterinario de la Municipalidad de Santa Lucía. Por su parte, Sergio Garay, secretario de Desarrollo Sustentable de Rivadavia, comentó que ’por el momento, la Secretaría de Ambiente viene a esterilizar al departamento. Pero, en aproximadamente un mes tendremos quirófano propio’.

La existencia de estos dos nuevos quirófanos no sólo beneficiará a los vecinos de esos departamentos, sino a otras zonas de la provincia. Adriana Bustos, coordinadora de Esterilización de la Secretaría de Ambiente, explicó que ’nosotros trabajamos en el Gran San Juan. Pero, por ejemplo, a Capital ya no vamos, porque tiene 2 quirófanos propios. Así, cuando los municipios crean sus quirófanos nosotros tenemos más tiempo para recorrer otras zonas. Es que por más que trabajamos de lunes a viernes, en doble turno y sólo paramos una semana al año, no damos a basto’.

Según Bustos, lo que han logrado sobre todo es que la gente tome conciencia sobre la importancia del cuidado de las mascotas. También, con ayuda de las organizaciones protectoras de las animales, pudieron castrar a gran cantidad de perros callejeros, aunque todavía no se note demasiado el resultado de estas castraciones que vienen realizando metódicamente.