Los nuevos árboles estarán en 150 manzanas céntricas. Y si bien aún no tienen definida la fecha en la que comenzarán a hacer la reposición, Jorge Cerdera, secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Capital, dijo que tardarán cerca de 2 meses en poner 530 árboles. Es que después de haber realizado un censo para verificar el estado del arbolado público, descubrieron que es necesaria esa reforestación.
Según Cerdera, la zona censada fue entre calle 9 de Julio y 25 de Mayo y Las Heras y Rawson. En esas 150 manzanas hay 12.150 árboles, de ellos 80 están secos. Y además hay 370 tazas vacías y 80 pedazos de troncos que quedaron enterrados después de que los árboles fueran cortados. Y será en esos 530 espacios en los que pondrán las nuevas especies, que podrían ser en su mayoría plátanos.
’Es que el 60 del arbolado del centro sanjuanino está compuesto por plátanos, seguidos por las moras híbridas’, dijo el funcionario que aclaró que la reposición comenzará una vez que el censo haya sido terminado en todo el departamento. Eso será aproximadamente en febrero del año que viene.
Con respecto a la reposición de árboles, Cerdera aclaró que además plantar las nuevas especies, harán un trabajo previo que consistirá en profundizar los pozos para que las raíces de los árboles queden los más lejos posible de la superficie. Esto lo harán porque las tasas actuales son poco profundas y con el paso de los años, las raíces de los árboles causan inconvenientes en los vecinos. Rompen las veredas o los cimientos de las casas linderas, dijo el funcionario.
Del censo se desprende también que de los 12.150 árboles céntricos, ’38 están enfermos y en tratamiento de cicatrización’, dijo Cerdera que aclaró que aún no han encontrado especies apestadas.
El relevamiento comenzó el 1 de junio pasado. Se inició después de que cayera un árbol seco en la puerta de la Escuela Industrial y en el marco de la apertura de la Subsecretaría de Arbolado Público municipal. Según Cerdera pretendían tenerlo listo para fin de año, pero se demoró porque se superpuso con las inspecciones de poda.

