Saber de qué manera se aplicará el recargo del 20% que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impuso sobre los paquetes de viaje y pasajes turísticos, es para las agencias de viaje un verdadero laberinto, ya que desconocen cual será la logística para ejecutar la medida y, muchos menos, cómo impactará en las ventas. Hasta ahora lo que se sabe es el alcance que tendrá en los usuarios de estos servicios (ver recuadro), pero hasta que no este la letra chica los agencieros están en San Juan sin operar desde el lunes; y hoy, si no hay un ‘’protocolo’’ que envíe la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo acordado con la AFIP, puede continuar.

‘’No hay ninguna información clara, está todo revuelto. Sabemos de las reuniones que han habido en Buenos Aires, pero no sabemos nada concreto. El impuesto va prepago, porque se paga antes ese impuesto del 20%’’, contó Saúl Saidel. ‘’Hasta que se decida como se va a aplicar no recibimos dinero por una operación, no vendemos, no confirmamos ningún viaje, estamos en la dulce espera’’, apuntó Gimena, de Yafar Destinos. Más voces se sumaron a la batería de dudas: ‘’Estamos con las mismas dudas que todos y no hay que olvidarse que estamos cerca de Semana Santa y hay más demanda’’, dijo Ornella, de Money Tour; mientras que Andrea Giner, de Dante Montes dijo, ‘’los operadores no emiten pasajes aéreos, no toman reservas, estamos en stand by. La única certeza es que se va a aplicar el 20%’’.