Sumando la ocupación hotelera de la primera quincena de este año en Calingasta, Jáchal, Valle Fértil, Iglesia y el Gran San Juan, se desprende que hubo una merma del 6,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Pero si se desmenuza esta cifra general, queda en evidencia que Iglesia y Valle Fértil no sólo no tuvieron una caída en ocupación, sino que lo incrementaron con respecto al 2012. En el caso de Calingasta y Jáchal, la ocupación fue menor, mientras que en el Gran San Juan se mantuvo.

Iglesia fue muy beneficiada por la Fiesta de la Semilla y la Manzana que se realizó el último fin de semana y gracias a esto pudo volcar la balanza de ocupación hotelera del departamento a su favor. Gracias a esto, cerraron las dos primeras semanas del año con un 88% de ocupación, permitiéndole marcar un 4% de aumento con respecto al mismo periodo del año pasado.

En el caso de Valle Fértil, la Fiesta del Artesano que se realizó el último fin de semana en Astica, permitió que cerraran con un 76% de ocupación, logrando con esto tener un incremento del 8% con respecto al 2012.

En tanto, Calingasta cerró la quincena con un total de ocupación hotelera del 70%, marcando un 18% menos de ocupación con respecto al año pasado. Para Luis González, director de Turismo de Calingasta, la caída en estas cifras se debe a que “sigue conviniendo irse a Chile, más allá de los problemas que existen con el cambio de dinero, antes que hacer turismo interno”.

En el caso de Jáchal, la caída fue de 16% ya que este año sólo tuvieron un 70% de las plazas hoteleras ocupadas. Para Julio Pérez, director de Turismo, la explicación se encuentra en el método para conocer la ocupación. “El método que utilizaba la gestión anterior para calcular la ocupación me genera muchas dudas. Yo no confío en lo que se publicó el año pasado, principalmente porque ahora nosotros hacemos cosas que otros nunca hicieron. Por ejemplo, revisamos las actas de ocupación de los hoteles y no nos dejamos llevar solamente con lo que nos dicen los dueños de los lugares de alojamiento”, explicó el funcionario que hace dos meses está al frente de esta repartición.

Por último, el Gran San Juan (Capital, Chimbas, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía) mantuvo el 70% de ocupación que tuvo en la primera quincena del año pasado.

Según los datos brindados por las direcciones de Turismo de los departamentos, los primeros 15 días del año dejaron una huella negativa en los porcentajes de ocupación turística. Es que esta primera quincena dejó como saldo un 6,7% menos de ocupación con respecto al 2012. Y si bien hubo dos departamentos que mejoraron sus cifras en la comparación, esto no fue suficiente para volcar la balanza turística de manera positiva para las cifras de la provincia. Y si se compara con la primera quincena del 2011, la ocupación hotelera sufrió una caída del 13,5%.