Solamente un 30 por ciento de las camas destinadas a personas sospechosas de poseer gripe porcina está ocupado. Esto surge de un relevamiento de DIARIO DE CUYO después de conocerse que en las primeras dos muertes de sanjuaninos por la enfermedad se dijo que hubo faltantes de camas. Los centros de salud consultados ayer pertenecen todos al sistema estatal y son de Albardón, Iglesia, Caucete, Jáchal y Sarmiento, y los datos fueron proporcionados, en todos los casos, por sus directivos. También se relevó los hospitales Rawson y Marcial Quiroga, que son los más grandes de la provincia. Unicamente se desbordó el Rawson: fue cuando tuvieron que trasladar a San Luis al bebé Tiago Molina, de 8 meses, quien fue la primera víctima mortal sanjuanina de la gripe A. Centro por centro, el relevamiento es el siguiente.

Hospital Marcial Quiroga: hay 30 camas disponibles para pacientes sospechosos de gripe porcina que están aisladas del resto de los sectores del nosocomio, y 13 de ellas están ocupadas.

Hospital Rawson: la situación es muy fluctuante porque, según su director, Armando Rosales, “de unas 26 camas que están ubicadas en distintas habitaciones aisladas, a veces sólo hay ocupadas 5 y en una ocasión estuvieron todas en uso”. Esto fue cuando debieron trasladar a Tiago. Este es el único centro público que dispone de terapia intensiva.

Hospital de Albardón: hay una habitación con dos camas destinadas a la mencionada patología. Ambas estaban disponibles ayer, según Ernesto González Macías, jefe de Zona Norte, que abarca Albardón, Jáchal e Iglesia.

Hospital de Iglesia: González Macías también dijo que en Iglesia hay dos camas para pacientes con el posible cuadro y también ayer estaban vacías.

Hospital de Jáchal: los jachalleros cuentan con 12 camas. Y sólo tenían ayer 2 internados, aseguró Margó Páez, la jefa de Enfermería de ese centro de salud.

Hospital de Sarmiento: cuenta con una sala de aislación con tres camas y ayer sólo tenían una paciente en ese lugar, reveló personal jerárquico de enfermería.

Hospital de Caucete: su director, Néstor Zamito, dijo que tienen de 6 a 8 camas y todas estaban libres ayer. Zamito afirmó que a los pacientes se les da un diagnóstico y si cumplen con varias de las características de la gripe A, recién los internan.