El hecho de reeditar los caminos que hicieron Las Heras por Mendoza y el grueso del Ejército con San Martín por tierra sanjuanina tiene que ver con que el libertador envió soldados por 6 lugares diferentes. Pero la columna más numerosa marchó por Los Patos Sur, en San Juan.

Ahora se ha querido rendir un homenaje lo más próximo a la epopeya histórica y por eso una columna cubrirá el camino del general Las Heras, que irá a pie por Uspallata desde Mendoza (ver infografía).

La comitiva oficial, que integra el gobernador, se trasladará desde la Estancia Los Manantiales el sábado, para iniciar desde allí el cruce cordillerano.

Los miembros de los ejércitos argentino y chileno harán el mismo camino hasta el refugio Sardina, pero con un día de diferencia. Desde allí, un grupo de efectivos militares cruzarán por el paso de Las Llaretas, por donde cruzó gran parte del ejército libertador. En cambio el mandatario cruzará por el paso de Valle Hermoso, por donde efectivamente fue San Martín.

Ambos grupos coincidirán en el desfiladero o cajón de Las Achupallas. Se trata de una angosta quebrada por cuyo control San Martín estaba muy preocupado, según dijo el historiador Edgardo Mendoza. Es que de haberse aposta allí un sólo regimiento español hubiese estado en condiciones de frenar a todo el ejército patriota. Asegurada la quebrada de Las Achupallas, el camino quedó libre para ocupar todo el valle de Putaendo y en especial la ciudad de San Felipe, un lugar previsto para la concentración de todo el ejército patriota previo a la batalla de Chacabuco. Allí será el acto del 12 al que luego asistirá el mandatario provincial.