Dos aviones Hércules sobrevolando y dejando caer 8 toneladas de comida, remedios, frazadas y colchones. Un hospital de campaña recibiendo a cientos de heridos. Cuatro helicópteros a la espera del traslado de evacuados. Y 700 militares de diferentes partes del país levantando escombros y asistiendo a la gente. Este despliegue cinematográfico es el que se podrá ver el viernes de la semana que viene en Caucete, cuando se realice el simulacro de sismo organizado, por primera vez, por el Ejército Argentino. El evento contará con la presencia y supervisión de la ministra de Defensa, Nilda Garré. El simulacro anterior que se hizo en este departamento el pasado mes de agosto fue organizado por la Municipalidad de Caucete y los ministerios de Salud de la provincia y de la Nación. Y no contó con semejante despliegue.

A los 350 militares sanjuaninos que participarán del simulacro se sumarán otros 350 miembros del Ejército, la Marina y de la Fuerza Aérea que, desde el próximo domingo, comenzarán a llegar desde las provincias de Córdoba, Mendoza y La Rioja para poner a prueba su capacidad operativa sobre cómo proceder en caso de catástrofe. Se alojarán en el RIM 22 donde también permanecerán los camiones, jeep, motos y los 4 helicópteros del Ejército y de la Fuerza Aérea de Mendoza que se encargarán de sobrevolar las zonas afectadas por el siniestro y del rescate, evacuación y traslado de víctimas. Es que, como consecuencia del supuesto terremoto, habrá rutas cortadas, puentes destruidos, cortes de suministro de luz, agua y gas (el corte de estos servicios será simulado), y gente aislada que requerirá asistencia tanto de comida como de medicamentos. Para asistirla llegarán, desde Buenos Aires, 2 aviones Hércules desde donde se arrojarán 8 toneladas de víveres provistos por Desarrollo Social de la Nación. Luego recuperarán esa mercadería, dijeron desde la organización.

"El objetivo que se ha fijado para este simulacro es lograr mitigar el efecto de la crisis causada por un terremoto, es decir cómo habría que responder a la emergencia en forma inmediata y de la mejor manera posible -sostuvo Luis María Bordet, jefe del RIM 22-. Por eso no se ha escatimado en equipo, personal e instalaciones para llevarlo a cabo".

Bordet contó que el aeropuerto Sarmiento (de Las Chacritas) también estará afectado al simulacro, pero sin que esto interfiera en su normal funcionamiento. Dijo que allí permanecerán los aviones Hércules, donde se los cargará con los víveres a distribuir.

El jefe del RIM 22 también adelantó que el ejercicio incluirá el supuesto derrumbe del puente de Caucete, y la construcción real de uno paralelo. El próximo martes, personal militar con la colaboración de Vialidad Provincial comenzará a construirlo.

También con un día de anticipación al simulacro se instalará una planta potabilizadora de agua, proveniente de Campo de Mayo, Buenos Aires, que trabajará en forma real, potabilizando agua de canal. Además de la instalación de lo que han bautizado "ciudad de lona". Se trata de un hospital de campaña con quirófanos y capacidad para 50 pacientes, y de un centro para evacuados con capacidad para 100 personas, ambos en el Predio Ferial de Caucete.

Si bien el simulacro se desarrollará en este departamento, se instalará un centro de operaciones de emergencia en el Centro de Convenciones, en Capital, que comenzará a funcionar desde el próximo lunes y luego de que allí se realice la presentación oficial del simulacro. Desde allí se mantendrá un enlace con todas las instituciones y organismos que participen del ejercicio.

El simulacro, que sigue las experiencias realizadas en otros países como España o Estados Unidos, será financiado totalmente por el Ministerio de Defensa, que ya asignó un presupuesto pero que no fue revelado públicamente.