San Juan de agosto.- Un vecino del departamento se acercó al jefe
comunal y comunicó la idea de donarle un predio, ubicado en la
zona norte de las Sierras Azules, para que pueda construirse una
nueva planta potabilizadora. El servicio, ha quedado obsoleto
frente al crecimiento urbano de la comuna y padece de problemas
de presión en la época de verano.
El intendente Cesar Monla, explicó a Diario de Cuyo Online que la
idea es poder ver la forma de cederle el terreno donado a la Unión
vecinal, encargada de la distribución del agua potable, y a partir
de ahí buscar la forma de financiar la obra.
Hoy son unos 1400 los usuarios del servicio, quedando zonas como Villa Tacú, 140 viviendas, que todavía no tienen agua potable, por lo que la construcción de una nueva planta potabilizadora podría ayudar a solucionar el problema.
“Nos vamos a sentar a charlar con la Unión Vecinal por que tenemos que triangular el tema. El vecino dona el terreno al municipio y nosotros deberemos ver de qué manera se lo pasamos a la entidad encargada del servicio. En principio la obra mejorará la calidad del servicio a los actuales usuarios, y en un segundo plano, permite poder ampliar la red. Por ejemplo hay zonas donde no tenemos agua potable, como lo es al Villa Tacú, donde hay 140 viviendas”, dijo el jefe comunal.
Pero además aclaró que “no tenemos un número final de usuarios nuevos que beneficiaría la obra, por que estamos recibiendo de manera constante nuevos vecinos que eligen para vivir o para tener su casa del fin de semana Zonda”, expresó Monla.
Por su parte, desde OSSE informaron que al estar siendo prestado el servicio por una Unión Vecinal, no tienen injerencia directa sobre las obras de mejoras del sistema. El presidente de la empresa estatal explico a Diario de Cuyo Online que “le vamos a ofrecer la colaboración al intendente, sin lugar a dudas. Estamos al tanto de las necesidades que existen en el departamento. Hemos mantenido varias reuniones con los vecinos del departamento y nos han acercado las inquietudes. Hay que hacer algo en Villa Tacú por que no tienen agua, hay vecinos han hablado con nosotros para buscar la solución”, relató.
Lo cierto es que Obras Sanitarias deberá controlar el proyecto de la planta y su ejecución. “Nuestros técnicos, que tienen una basta experiencia son los que deben controlar los planos del proyecto, aprobarlos y luego ir auditando la construcción de la sobras, ya que esa potestad si la tenemos”, dijo Andino.
Paso a paso
Lo primero que debe realizarse, en el largo camino a recorrer hasta llegar a la planta, es solucionar la instancia legal sobre la titularidad del terreno donado. Superado este paso, la Unión Vecinal deberá confeccionar el proyecto de la nueva planta, presentarlo en OSSE y esperar la aprobación. Luego se tendrá que enfrentar la etapa mas complicada, que es la de buscar el financiamiento para la obra. El Municipio y OSSE estarían en condiciones de colaborar con esta etapa, pero hasta tanto no se determinen los costos, no pueden calcular el monto de la ayuda ni de que manera podrían colaborar.
Por último, la Unión Vecinal, que enfrenta un proceso judicial que la tiene al borde de perder el predio donde funciona, tendrá que levantar la intervención que recae en ella, regularizar su estado financiero y luego ver si puede enfrentar los costos de la obra.
