En el Rectorado de la UNSJ se llevó a cabo el acto para conmemorar los 50 años de la Estación de Altura Cesco, que depende de esta universidad y que se encuentra en Barreal. En el marco del festejo, la Universidad de Yale hizo una donación de distintos instrumentales para ser usados en el observatorio.

Fue en el marco de los distintos convenios que vinculan a la UNSJ y a la Universidad de Yale y Columbia en proyectos de investigación y observación, que donaron el instrumental astronómico de avanzada.

Con esto esperan que sean cada vez más los visitantes que lleguen al lugar para realizar observaciones, pero además buscan perfeccionar los trabajos de investigación.

La Estación de Altura Carlos Cesco recibe unos 10.000 visitantes al año y está pasando por sus mejores momentos. Cuando el observatorio comenzó a funcionar en 1965, el flujo de visitas era importante, pero en la década del ‘90 cayó a apenas 500 visitas por año.

La estrella máxima del Cesco es el Astrográfico Doble, que fue el primer telescopio que tuvo la estación y tiene casi 50 años. Es el único en su tipo que funciona en el hemisferio Sur. Una de las imágenes más famosas que registró el Astrográfico Doble, fue la del cometa Halley en 1986. Estas fotos recorrieron el mundo y en esa oportunidad fueron publicadas por DIARIO DE CUYO. Este aparato sirve para realizar mediciones de la posición y el movimiento de las estrellas. Según los especialistas, este telescopio posee además las cámaras fotográficas más grandes de Argentina.

Este observatorio está en el paraje El Leoncito, a 2.348 metros sobre el nivel del mar y a 35 kilómetros de Barreal, Calingasta. Para los turistas es una gran atracción porque además de realizar visitas, se pueden alojar allí.