Mosto La industria del mosto viene en picada desde hace por lo menos dos años. Los altos costos de producción y la feroz competencia China con el jugo de manzana puso en jaque a varios productores y muchos de ellos se retiraron. “Tenemos claro que no hay que tocar el dólar, porque todos nuestros costos están dolarizados. Hoy la discusión tiene que pasar por otro lado, por la competitividad. No nos comparemos con Europa o Australia, nos comparemos con Chile, que en el mosto ya es más competitivo que nosotros, porque le sacó presión tributaria a los empresarios”, aseguró Jorge Rives, de la Cámara de Mosteros. Aceite de oliva El debate aquí se plantea dependiendo el mercado en que se comercialice el aceite de oliva. Casi 6.000 toneladas al año se distribuyen en en país: “Todo depende dónde comercialices, si vendes afuera es real que conviene un dólar alto. Pero considero que el actual valor sigue siendo competitivo. Sin dudas que podría dar ventajas un dólar más alto, pero estimo que no es el momento y la discusión central que nos debería ocupar a los empresarios y al gobierno pasa por otro lado”, señaló Alberto Aguilera, de la empresa Solfrut. Autopartes Es un sector con peso en la provincia, dentro de las actividades industriales no tradicionales que se asentaron en San Juan en los últimos 20 años. Son proveedores del mercado interno, pero una parte sale del país. “El tema de subir o bajar el dólar es como el juego del gato y el ratón: si el dólar sube, a los industriales nos favorece, pero a la gente común no porque se le encarece todo. El tema pasa por favorecer la competitividad desde otro lugar. El problema que tenemos hoy es la inflación que nos está complicando mucho”, dijo Daniel Cano de la Unión Industrial. Bodegueros Como la mayoría de las actividades, dejan de lado la discusión del dólar y apuntan a medidas alternativas que empujen el sector para arriba y los ponga en el mercado con buenas cartas para jugar. “Nos parece que un cambio más alto va a generar un “boom” inflacionario. Creo que este no es el momento de tocar el dólar, lo que hay que buscar son medidas promocionales para los empresarios, como otra estructura de impuestos que sea menos asfixiaste, en este momento la presión tributaria es muy fuerte”, dijo Carlos Rizo, presidente de la Cámara de Bodegueros.
