La medida de fuerza organizada ayer por el Congreso de Trabajadores Argentinos (CTA), a la que se sumó UDAP, tuvo dos caras. Por un lado los docentes dejaron las aulas dos horas antes. Esto se dio en la mayoría de las escuelas estatales sanjuaninas. Pero a la movilización que se realizó frente a la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), fue poca gente. Según datos de la policía, no superaron las 100 personas. Lo que están pidiendo es mejoras en los salarios y el 82% móvil para los jubilados.

El reclamo docente provocó muchos inconvenientes y malestar en los padres (ver página 11).

UDAP se plegó a la movida nacional después de un plenario realizado el martes. La medida de fuerza a nivel país se realizó bajo la consigna de que "la crisis no la paguen los trabajadores". Mientras que en el ámbito local se llevó a cabo para rechazar el último incremento salarial, al que consideran "insuficiente".

A la convocatoria realizada por CTA se sumó UDAP porque este gremio no puede convocar a paro por disposición de la justicia y tiene una causa penal pendiente.

La asistencia a la marcha docente fue tibia. Esto es si se las compara con las anteriores manifestaciones que realizó el gremio donde se reunieron más de 2.000 docentes. La convocatoria de ayer se dio en un momento en el que la conducción de UDAP recibió fuertes críticas desde un sector de sus afiliados que reclaman mayor compromiso y el no haber obtenido buenos resultados en la última negociación con el gobierno.