Los docentes autoconvocados llevan adelante la jornada de paro y movilización en rechazo del último aumento salarial acordado entre el Gobierno y los gremios: 35% que elevará el incremento del año en un 100%.

La medida de fuerza, de la que todavía no se conoce el impacto real, incluye la no asistencia a los lugares de trabajo y una concentración en el Centro Cívico que inició cerca de las 10 de este viernes.  Según dijo uno de los voceros  la protesta es "por tiempo indefinido" y dependerá de la respuesta al petitorio si los docentes vuelven a las aulas o no. 

"El 35% es el función del sueldo de febrero y los gremios acordaron sin consultar a sus bases, es algo inédito", dijo Jorge, uno de los representantes, en diálogo con Demasiada Información, en Radio Sarmiento. 

De la manifestación fueron parte docentes de todos los niveles del sistema educativo, algunos con sus guardapolvos o uniformes y un puñado llegó de departamentos alejados para acompañar la causa, pero todos bajo el lema "No al sueldo en cuotas".

Con banderas y silbatos los docentes cortaron las calles en inmediaciones del Centro Cívico y posteriormente una columna multitudinaria marchó por avenida Ignacio de la Roza hasta la Plaza 25 de Mayo y luego retornó al edificio ubicado en avenida Libertador y Las Heras. 

El acuerdo y el reclamo

Hasta junio pasado el aumento era del 65 por ciento, pero con la nueva suba los docentes recibirán un 7% en septiembre, un 11% en octubre, un 7% en noviembre y un 10% en diciembre. Además, se activará la cláusula gatillo en enero y febrero de acuerdo al índice de inflación y esos valores serán tenidos en cuenta para la paritaria 2023.

Entre los puntos que reclama el sector sin representación sindical, se encuentra el incremento de 70 puntos, a cada una de las categorías de Nivel inicial y Primario en las diferentes Modalidades del Sistema Educativo, como así también a los cargos de Capacitación Laboral, cargos MEP y preceptores de Nivel Medio, Técnico y Agrotécnico, teniendo en cuenta que estos haberes han quedado por debajo de la línea de sueldos de otros cargos a los cuales se les paga por hora cátedra.

También, el aumento del 10% en los radios 4, 5, 6 y 7 para equiparar con el aumento porcentual otorgado en los otros radios, teniendo en cuenta que los establecimientos educativos ubicados en estos radios, son los más alejados y demandan mayores gastos de traslado para los docentes.

Cobertura del 100% de la Obra Social Provincia en todas las prestaciones , creación de Gabinetes Técnicos Interdisciplinario de Educación  en cada una de las instituciones, entre otros.