Ya están colocando los pisos de madera y alfombras, llegaron las butacas de España y están esperando las telas del telón. El imponente teatro del Bicentenario atraviesa su etapa final de obra pues alcanzó 90% de avance, por lo que el mes que viene la UTE que lo construye le entregará al Gobierno provincial el complejo terminado. Entonces, harán una inauguración de las instalaciones, aunque el estreno con su primera función será en octubre o noviembre. El desdoblamiento tiene dos causas, por un lado porque necesitan capacitar al personal que trabajará en el teatro y por el otro, porque para octubre o noviembre ya estará lista la plaza del Bicentenario, es decir, todo un núcleo que se conectará con el Centro Cívico.
El secretario de Obras Públicas de la provincia, Jorge Deiana, informó que los plazos de construcción se vienen desarrollando en tiempo y forma y adelantó que a fines del mes que viene la constructora entregará el edificio concluido. ‘Ahora se está trabajando en las terminaciones, que son de alto nivel por la calidad del teatro. Están hechas hasta las perforaciones para colocar las butacas, que llegaron de España, como también las telas especiales del tapizado, que son ignífugas. La obra del edificio, de acuerdo a los plazos, concluirá el mes que viene si no surge ningún contratiempo y el teatro quedará listo. Pero la inauguración y los eventos que tengan planificados para el estreno dependerán del Ministerio de Turismo’, expresó Deiana.
Precisamente, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, adelantó que una vez que ya tengan el complejo a disposición harán una ceremonia para estrenar las instalaciones, pero sin una función. Si bien se especula que eso pueda suceder el 8 ó 9 de julio, para celebrar el Bicentenario de la Independencia, Grynszpan se mostró prudente sobre esta fecha. Lo que sí anticipó es que a partir de esa inauguración, habilitarán recorridos guiados para el público en general y para contingentes escolares. ‘En esta primera instancia vamos a buscar promover y dar a conocer la importancia del teatro, lo que representa para la cultura y los detalles que lo hacen único. A su vez, serán meses claves para capacitar al personal que trabajará en el teatro y que lógicamente deberá aprender a usar todos los elementos necesarios para el normal funcionamiento’, dijo.
Luego de unos meses, será el turno del primer espectáculo, es decir, una gala especial con artistas aún no definidos y que se realizará entre octubre o noviembre. Será ya con la plaza del Bicentenario terminada, que estará contigua al teatro y que tendrá como aspectos destacados una fuente con aguas danzantes, un puente que la unirá con el Centro Cívico y hasta un anfiteatro. Como los pasos administrativos están avanzados, la iniciativa oficial es adjudicar esta obra en los próximos días y comenzar con los trabajos en junio. El plazo de ejecución es de cuatro meses, de allí la idea de hacer confluir la inauguración del nuevo espacio verde con la primera función del complejo.
El teatro del Bicentenario comenzó a construirse en septiembre de 2012 y sus características lo harán tan especial, que sólo será comparable con el mítico teatro Colón de Buenos Aires.

