Mientras los ex combatientes de Malvinas marcaban el paso sobre la calle San Luis, al lado de la plaza España, uno de sus compañeros comandaba un grupo de 4 avionetas que ofrecían su homenaje desde el aire. Así, finalizó el acto en que se recordó a las personas que participaron en la contienda que comenzó hace 29 años.

Algunos llevaban a sus nietos en los brazos, otros desfilaban con sus hijos tomados de las manos. Todos caminaban serios mientras recordaban a sus compañeros. De golpe, el ruido de la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña 22 se mezcló con el ruido del motor de las avionetas y todos miraron hacia arriba.

Comandando las 4 naves iba Daniel Pacheco, un ex combatiente que realizó tareas de rastrillaje y patrullaje sobre un avión durante la guerra. "Para mí es un orgullo rendir homenaje a mis compañeros desde el aire", comentó el hombre que fue tripulante de la Cuarta Brigada Aérea y hoy forma parte del Centro de Aviación de San Juan.

Antes del desfile se había realizado un acto frente al monumento a los caídos, en la plaza España. Allí se colocó ofrendas de laureles y hablaron los familiares de los caídos y un representante de las agrupaciones de veteranos 2 de Abril y CEAS. También dio un discurso el gobernador Gioja, quien prometió ponerse a trabajar con los ex combatientes para crear un museo que recuerde la contienda en las Islas Malvinas.