1 – Ensayo libre

 

Es llamado también  ensayo de compresión simple. Este tipo de análisis rocoso implica el aplastamiento del testigo (generalmente de formato cilíndrico) hasta que se rompe. Dicha presión se ejerce desde arriba hacia abajo. La finalidad de este estudio es medir la dureza o resistencia y cohesión de la roca para traspasar esos datos a los trabajos de campo.

 

2- Ensayo triaxial

 

En este particular análisis de roca, se introduce al testigo dentro de una cámara llena de aceite, que comprime al testigo de acuerdo a distintas presiones. La cámara de aceite provee un ambiente como si el testigo estuviese dentro de la roca contenedora. Sirve para determinar el ángulo de fricción interna, el cual se aplica al realizar los cortes en el cerro.

 

3- Ensayo de corte directo

 

Es un ensayo que se realiza con un aparato que posee únicamente el Departamento de Mecánica de rocas de la UNSJ en el país. Consiste en ingresar un testigo en un molde previamente fabricado a medida. Luego se lo sumerge en líquido según su procedencia. Se utiliza para obras civiles como diques. No es muy usado debido a que resulta muy costoso.

 

4- Equipo de durabilidad

 

Este equipo tiene la función de analizar la durabilidad de los testigos o rocas que las empresas mandan para analizar. Esta pequeña máquina funciona con un pequeño motor que hace girar un torno que desgasta el testigo en diferentes revoluciones. Luego se realiza un cálculo en virtud del tiempo de desgaste y el peso (inicial y final) de la roca.

 

5- Plato de desgaste

 

Es un equipo que se utiliza para determinar el desgaste de la roca a través del rozamiento con arena cuarcífera. La roca primero es cortada y amoldada para luego hacerla girar 1.000 veces sobre la arena para obtener información esencial en cuanto a la diferencia de peso inicial y final. Sirve para determinar la erosión durante el transporte de la roca.