Como desde hace 7 años, Presidencia de la Nación homenajea a docentes de todo el país otorgando el galardón de “Maestro ilustre 2009” por su trabajo cotidiano en las aulas, en el marco del 121° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
En su discurso, la presidenta Fernández recordó a Sarmiento al señalar: "el gran legado sarmientino es la gran labor que cumplió ese sanjuanino de convencer, porque primero estaba convencido él, que era precisamente la educación uno de los instrumentos fundamentales para poder mejorar la calidad de vida de todos los argentinos".
Destacó además que: "con esa convicción este gobierno abordó también desde el principio a la educación como una de las claves". Y remarcó el énfasis puesto en el resurgimiento y recreación de las escuelas técnicas. "
Los docentes galardonados en Casa de Gobierno por sus emprendimientos y compromiso educativo fueron Yolanda Arredondo, de San Juan; María Esteche, de Tierra del Fuego; Alba Elizabeth Mancinella, de Buenos Aires; Gustavo Adolfo Paz, de Tierra del Fuego; Rubén Ponce, de Salta; Marta Ruta, de Neuquén; Fanny Gordillo, de Santa Cruz; Jorge Quezada, de Río Negro; Santa Aquino, de Misiones y Héctor Nuarte, de Mendoza, entre otros.
