El cierre de los shoppings y lugares de entretenimiento, que los restaurantes y casas de comida sólo funcionarán con la modalidad de delivery o de retiro en el local y el cierre de los hoteles, campings y lugares de hospedaje figuran entre las 17 medidas anunciadas anoche por el gobernador Sergio Uñac mediante un mensaje a todos los sanjuaninos para evitar que se extienda el coronavirus en la población local.
El mandatario estuvo reunido por la mañana con el presidente Alberto Fernández, a quien le anticipó las decisiones que iba a adoptar. Para hoy está previsto un nuevo encuentro del jefe de Estado con los gobernadores de todas las provincias para dar a conocer más medidas que dispondrá el Gobierno nacional.
Entre los puntos del mensaje, Uñac dijo que las entidades bancarias deberán instrumentar los mecanismos necesarios para que la atención a los clientes sea vía cajeros automáticos y de la banca electrónica y que habrá sanciones administrativas o la denuncia penal, según corresponda para quienes no cumplan con las disposiciones adoptadas.
Para evitar la circulación de personas y que los sanjuaninos se queden en sus casas, también el Gobierno local dispuso cerrar todas las plazas hoteleras, campings y lugares de hospedaje y no estarán permitidos eventos públicos o privados y las reuniones festivas, aun las religiosas.
En el caso de la administración pública, habrá restricción de actividad y sólo se mantendrán guardias mínimas indispensables para su funcionamiento. Además, habrá una prórroga de los vencimientos administrativos hasta que se levante la emergencia sanitaria, que de ningún modo significa postergar el pago de impuestos, por ejemplo, sino los plazos para los trámites en las reparticiones oficiales, como por ejemplo la obligación de denuncias los cambios de domicilio.
En cuanto a la circulación de las personas, se cerrará al acceso del público a los espacios turísticos y culturales de la provincia y se va solicitar a los municipios que también adhieran a la disposición. Lo que se busca es desalentar que la gente concurra a lugares públicos, por el temor a que se pueda contagiar con el coronavirus.
En el caso del transporte público urbano e interurbano, operará con capacidad restringida, es decir que, por ejemplo, sólo deberán viajar pasajeros sentados, mientras que también habrá reducción de frecuencias y se elimina, al menos hasta el 31 de marzo, el uso de la SUBE para el traslado de los escolares. La medida es para evitar que los chicos se trasladen de un lugar a otro, ahora que no están concurriendo a las escuelas.
Para evitar la circulación de mensajes falsos, que sólo contribuyen a generar mayor confusión en las actuales circunstancias, la recomendación desde el Gobierno es que la ciudadanía se informe única y exclusivamente por vías oficiales y no hacer circular en redes sociales información de fuentes no reconocidas.
"La forma más eficaz de luchar contra esta pandemia es con la colaboración y la responsabilidad de los sanjuaninos, a los que les pido que extremen cuidados", terminó diciendo el Gobernador.
Salidas a comer
Los bares, restaurantes y locales que elaboren y vendan comida sólo podrán tener abiertos sus comercios para el expendio bajo la modalidad de entrega a domicilio o retiro del local sin permanencia en ellos.
Cierres y restricciones
Cierran los shoppings y lugares de entretenimiento. Habrá atención restringida en los rubros alimentos, combustibles y medicamentos y los supermercados deberán tener horarios diferenciales para población en riesgo.
Sin bancos
Las entidades bancarias no podrán atender al público en sus sedes. Deberán instrumentar los mecanismos necesarios para atender a sus clientes vía cajeros automáticos y banca electrónica.