San Juan, 15 de febrero.- Tras conmemorarse hoy el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, la jefa de la Unidad Oncológica Pediátrica, María Elizabeth Arrieta, afirmó DIARIO DE CUYO ONLINE que actualmente hay 250 pacientes asistiéndose en el servicio y que las derivaciones disminuyeron a un 17% .
“Cuando empezamos a formar el equipo, en el 2002 y 2003, se derivaban casi el 90% de los chicos porque no teníamos todos los especialistas, pero a medida que fueron pasando los años, reforzamos el grupo de profesionales y se están derivando entre un 7 y 17%. En lo que va de 2012 sólo se realizaron 2 derivaciones”, expresó Arrieta a este diario.
La franja etaria de las personas atendidas en Oncología va desde el nacimiento hasta los 18 y que según estiman desde el ministerio de Salud de la Nación aparecen alrededor de 27 nuevos casos anuales, aunque en ocasiones la cifra es menor. La profesional contó que hoy en día se atienden a 250 chicos, de los cuales sólo 60 se encuentran bajo el tratamiento de qumioterapia y el resto está en la etapa de control.
Por otro lado, señaló que la leucemia es la enfermedad que padece el 64% de los chicos del servicio. En el 2011, se hicieron tres transplantes oncológicos pediátricos con esta patología en la provincia, de los cuales sólo uno terminó con el deceso del chico que no resisitió el postoperatiorio debido a otras afecciones de salud.
La jefa de Oncología Pediátrica del nosocomio destacó la importancia de que los pacientes sean tratados en su lugar de residencia y en compañía de sus familiares, ya que es vital para una evolución favorable.
Finalmente, Arrieta confirmó que el próximo 4 de marzo se realizará una maratón en conmemoración a la lucha de estos pequeños, la cual es organizada por el servicio y la Fundación de Ayuda a niños con cáncer (FUNDAME) y será abierta al público con una inscripción de $15. La misma constará de tres etapas, una competitiva de 10 kilómetros, otra participativa de 2 y la que correrán los pacientes acompañados de familiares de 1 kilómetro. La concentración se realizará en las puertas del Centro Cívico a las 9.
