La decisión de suprimir la fila diferencial para discapacitados en la sucursal del Banco Nación -entidad estatal- que funciona sobre Avenida Libertador entre calles Jujuy y Avenida Rioja desató el malestar en la Dirección de Personas con Discapacidad cuya titular, Sandra Lirio, decidió reclamar antes las autoridades bancarias por el hecho. Una ola de protestas entre los usuarios de esa preferencia llegó hasta la funcionaria, quien expresó que "vamos a contactarnos con el gerente del Banco para hacer el reclamo que corresponda, porque no creo que desconozcan que no todas las personas con discapacidad están en una silla de ruedas. Es un despropósito tener esta concepción de la discapacidad y por eso he recomendado a estas personas que también eleven la denuncia correspondiente por discriminación ante el INADI". La afirmación tiene que ver con la queja de un grupo de madres de la Fundación Niños de Jesús, de Rawson, que habían concurrido ayer para cobrar sus beneficios y que se encontraron con un cartel que indicaba que todas las personas debían hacer una sola fila, contradiciendo una ley que dice que los discapacitados deben tener prioridad.

Liliana Echenique, presidenta de la Fundación, relató que cuando llegaron al Banco Nación, se encontraron con la novedad de que los discapacitados no tenían más una fila preferencial. "Hablamos con el cajero y después con el gerente, pero ese señor nos dijo que cualquiera se corta dos dedos o se hace el loco y consigue un carnet de discapacitado. Y como si fuera poco, nos dijo que únicamente podían entrar los que estuvieran con muletas, en silla de ruedas o en camilla", contó la mujer. Relató además que la espera les insumió cerca de 4 horas, 2 en la vereda del local y 2 adentro del mismo. "Tuvo que venir una ambulancia a llevarse a una señora que se había descompuesto. Y nosotros estábamos con un niño que tenía pañales de tela, porque la mamá no tenía para comprar pañales, y se mojó todo, pobrecito, con tantas horas ahí", aseguró Echenique.

Desde Anses, organismo que abona distintos beneficios a través de esa sucursal, Franco Aranda señaló que "sólo se trata de un centro de pago bancario, nosotros no tenemos nada que ver con la atención, pero si recibimos alguna queja de los usuarios, lógicamente la encauzaremos ante quien corresponda".

Durante la jornada de ayer, DIARIO DE CUYO trató de contactarse con el gerente del Banco Nación, sin éxito. Por su parte Liliana Echenique confirmó que hoy elevará la denuncia por discriminación ante la delegación del INADI, por recomendación de la propia directora de Discapacidad, Sandra Lirio.

"No es la primera vez que nos tratan mal -dijo- porque incluso hubo veces que hasta nos pidieron el carnet del micro para ver si de verdad somos discapacitados. Y eso es discriminación".