San Juan, 17 de febrero.- La encargada de Acción Social de la dirección de Discapacidad, Cintia Verón, afirmó en Radio Sarmiento que le sorprendió el tratamiento que le dieron los medios de comunicación al caso de Chimbas y aseguró que la familia ya había pedido la internación de la joven discapacitada.

“Nos llamó la atención de cómo se manifestó el hecho a través de la prensa porque desde el Departamento Social ya veníamos trabajando con el padrastro que fue el nexo con la familia”, dijo la funcionaria en esta radio.

“Vienen pidiendo la internación en un centro de contención social porque es una niña que tiene una patología muy complicada, es autista y es muy agresiva es muy difícil de manejarla adentro de la casa”, agregó.

Verón alegó que la familia viene pidiendo desde el 2007 que se la interne y que anteriromente fue evaluada por varios centros asitenciales privados, como el Huarpe e Irina, pero desde estos comunicaron no hay disponibilidad de camas para ingresar a la joven.

“Le pedimos al Hogar Juan XXIII una nueva evaluación para poder internarla. Hace poco, se les otorgó una pensión porque no tenían cobertura medico asistencial aunque todavía no pueden usarla”, expresó la funcionaria.

“No ingresó a estas instituciones primero porque no hay cupo y es muy difícil por su patología ya que no hay centros especializados para ella”, indicó.

Luego de dar estas explicaciones, Verón leyó un párrafo de una de las instituciones privadas que no pudo admitirla como paciente en la cual argumentaban que “de acuerdo a la severidad de la patología se recomendó una serie de medidas” por las reacciones agresivas de la chica. Estas hacían referencia a adecuarle una habitación. Eso es en referencia a adecuarle una habitación con todos los materiales para su contención.

“No teniamos conocimiento de que la maniatiaran, Trabajo desde hace 20 años, y a veces la flia se ve obligada a tomar estas medidas pero no me consta que haya estado atada y que le pasaban la comida por la reja”, señaló.

“Su madre es una señora que esta muy preocupada por la situación de la niña. Yo la vi en el hospital y estaba en buen estado e higienizada. A lo mejor es una medida de seguridad”, indicó.

Por otro lado, la encargada del departamento social reconoció que los centros asistenciales de la provincia no dan abasto y es un grave problema porque no se puede cubrir la demanda que actualmente hay. Además, de que sugirieron que se cree un centro estatal para estos casos.

Desde la dirección afirmaron que se pondrán en contacto con las autoridades del Hogar Juan XXIII para que la evalúen a la joven y se pueda gestionar su ingreso.