El dique San Agustín de Valle Fértil volverá a tener actividad luego de permanecer cuatro meses cerrado a toda clase de actividad acuática porque se declaró la emergencia ecológica tras una inusual mortandad de peces. Esto acarreó un tironeo entre Hidráulica y el municipio para ver quién se hacía cargo del lugar, que por el momento sigue bajo la órbita de Hidráulica. Será el kayak el que vuelva a dar vida al espejo de agua vallisto ya que se organizó una actividad que se realizará el próximo sábado por la mañana.

Todo esto fue organizado por Turismo de la provincia, el municipio y el Kayak Club San Juan que llevará varias embarcaciones para que el público pueda navegar y aprender sobre ese deporte. Los profesores del club dictarán cursos gratis tanto para los turistas como para los vallistos que quieran participar de la actividad, que se desarrollará durante todo el día. Así, lo que se busca es reactivar la actividad en ese lugar tras la mortandad de peces.

El problema surgió en abril pasado cuando apareció una alarmante cantidad de peces muertos. Ambiente detectó que el problema era la falta de oxígeno en el agua provocado por un alga, sumado a la falta de drenaje del embalse. Fue cuando surgió el conflicto entre Hidráulica, que salió a decir que el dique no le servía, y la comuna, que afirmó que no podía hacer nada porque no le correspondía.