Quienes pasaron por el dique de Ullum en 2008 no podrían haberse imaginado la imagen de hoy en el mismo lugar, ya que pasó de ser un sitio ideal para los deportes acuáticos, a convertirse en un lugar peligroso donde se formaron gredas por la humedad, luego de la retirada del agua. Pese a que hay sequía, por ahora no es la cota más baja registrada de los últimos años.
La última temporada de abundante agua fue hace 7 años y desde ese momento el caudal fue disminuyendo a punto que, en el año 2009, aparecieron restos de una bodega. Además, en el embarcadero prohibieron el ingreso de las navíos con motor, pero se podían realizar otras actividades como cursos de guardavidas o kayac, entre otros deportes acuáticos.
Ahora el embarcadero está cerrado porque no hay agua en kilómetros y se tiene que caminar hasta el final de la recta, hecha de cemento, para poder notar algo del líquido vital.
Este año, según las estadísticas de Hidráulica, la cota del embalse de Ullum es de 750,590 metros sobre el nivel del mar, casi ocho metros menos que marzo del año pasado, cuando era de 758,2 msnm, cuando la cota ideal es de 768 msnm. El mínimo histórico se produjo en 2013, con 741 msnm.

