San Juan 10 de diciembre.- Tras meses de espera los amantes de la navegación pueden volver al lago del Dique de Ullum. El pasado sábado la Subsecretaria de Deportes habilitó nuevamente la navegación, solo a vela y remo, tras 40 días de prohibiciones. Es que la cota del Dique, la que aumentó 3 metros en los últimos días, lo permite.
“La cota subió y eso nos permitió poder habilitar temporalmente la navegación. Solo a vela y remo, a motor y la natación siguen prohibidas. No sabemos hasta cuando podamos tener la habilitación por que si bien subió en la última semana el nivel del dique, ha comenzado a bajar por la disminución del agua. Mientras podamos, seguiremos permitiendo la navegación”, explicó Juan José Chica a Diario de Cuyo Online.
Solamente son tres los clubes que tienen el nivel del agua lo suficientemente cerca delas playas como para que las embarcaciones puedan ser bajadas de los transportes, sin enterrarse. De esta manera Punta tabasco, el Club Náutico y Vela y Remo, pueden recibir las embarcaciones y dejarlas navegar.
El problema generalizado es que en la gran mayoría de las playas del dique, el agua ha quedado muy alejada, por lo que las personas deben transitar un tramo que fluctúa entre los 500 y 1000 metros hasta llegar al agua. En el medio pueden enterrarse los vehículos y hasta los propios bañistas, corriendo riesgo de vida.
Por los argumentos anteriormente relatados, sigue prohibido bañarse y las embarcaciones a motor no pueden navegar por un tema operativo, son muchas más que las naves a vela y a remo y el control se hace más complicado.
