"No nos quedó plata ni para el colectivo. Nos vamos a casa. Esto es un bajón". De esta manera Javier le puso fin a los festejos de la primavera apenas terminó de almorzar con su grupo en el Palmar del Lago. Pagaron 50 pesos cada uno para ingresar a este club donde, además, les cobraron 15 pesos por un atado de leña y 10 por una bolsa de hielo. Los chicos dijeron que nunca gastaron tanto para un 21 de septiembre y, encima, sin justificación porque "ni siquiera hubo bandas actuando en el lugar". En el camping de la UNSJ tampoco hubo espectáculos artísticos y por esto, según el encargado de la entrada, fue menos de la mitad de gente que el año pasado.

El único complejo del perilago que contó con mayor concurrencia fue el Del Bono Beach, donde hubo actuación de bandas y, según los chicos, la entrada costó 70 pesos. Según los encargados de estos clubes, este año hubo un total de 5.600 chicos entre los tres complejos. En el 2009, sólo en Costa Magna hubo 3.500.

Sofía dijo que esta primavera la sorprendió. Contó que con sus amigas no tuvieron que hacer cola para entrar, ni buscar desesperadamente algún rincón libre para armar la carpa dentro del Palmar del Lago, como ocurrió el año pasado. "Es que no todos pudieron juntar tanta plata para entrar al club que este año cobró el doble del año pasado. Muchos de nuestros amigos se quedaron sin poder venir -sostuvo la chica-. Si siguen cobrando tanto vamos a tener que volver a los picnic con galletas con picadillo".

Un grupo de estudiantes en la camping de la UNSJ terminó la tarde tomando agua de la canilla. A eso de las 15 se agotó la bebida que habían llevado y ninguno tenía 12 pesos para comprar una gaseosa adentro del complejo. Como última alternativa para combatir la sed, decidieron tomar tereré.

Algo similar ocurrió en el Del Bono Beach, donde la mayoría de los chicos llevó bebida suficiente para pasar la tarde y no tener que pagar hasta 15 pesos por una gaseosa de litro.

"Trajimos hasta jugo para preparar -dijo Franco-. Es la primera vez que vinimos a este lugar que tiene fama de exclusivo porque era el único del dique en tener la actuación de bandas de rock, aunque sólo pudo venir la mitad del grupo. No nos gusta ni el folclore ni el cuarteto, por eso no fuimos al Parque, que es gratis".