Los "campai" (vos japonesa equivalente al "salud" del brindis) iban y venían, y entre tantos ciudadanos de Japón, resaltaban las sonrisas exultantes de los visitantes sanjuaninos. No era para menos: ante ellos tenían la concreción de la muestra Titanes de Ischigualasto en uno de los edificios más importantes de Tokio, la Torre Mori, con un despliegue de tecnología jamás visto en un museo argentino, con salas circulares que mostraban imágenes animadas de Ischigualasto y con juegos de luces increíbles. "Salió todo realmente espectacular, fue una cosa impresionante lo que pudimos ver acá", contó ayer el gobernador José Luis Gioja a DIARIO DE CUYO desde el otro lado del mundo, horas después de que se inaugurara oficialmente la exposición de dinosaurios.

"Como este acto fue por invitación, hubo solamente 500 personas. Pero mañana -por hoy- ya queda abierta al público, así que van a venir muchos miles a verla. Además, la transmite la televisión japonesa, y en la presentación estuvieron el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, autoridades de Educación y el dueño de la Torre Mori, que es uno de los magnates más importantes de este país", contó Gioja.

En la tierra de Godzilla, los dinos del Valle de la Luna dejaron a todo el mundo con la boca abierta. Las corporizaciones de los esqueletos de más de 20 metros de largo, ubicados sobre plataformas especiales, eran iluminados desde todos los puntos con colores metalizados distintos, lo cual los volvía más espectaculares aún. Los espejos ubicados en el techo redoblaban la luminosidad y sobredimensionaban el espacio. Desde el piso 52 en que está la muestra, además, se veía como telón de fondo la moderna ciudad de Tokio. Y la impresión era que los gigantes huesudos estaban directamente flotando sobre el mar de edificios.

Uno de los tramos más impactantes fue la sala circular rodeada por imágenes de Ischigualasto. Mientras la gente la recorría, como si realmente estuviera caminando por el parque vallisto que es Patrimonio de la Humanidad, al centro se proyectaba una imagen holográfica de Oscar Alcober, director del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ, que interactuaba con los dinosaurios "vivos".

La muestra sanjuanina fue destacada en los principales medios de comunicación japoneses. Durante la inauguración, abundaron los agradecimientos del más alto ejecutivo del canal estatal nipón NHK TV, Noriyoshi Onishi. También habló Hiroaki Fujikawa, un miembro ejecutivo de Mori Arts Center, la compañía propietaria del edificio, quien destacó la importancia de la exposición de dinosaurios, lo que le valió ubicarla sobre el espacio de privilegio de la torre. Por último, Gioja agradeció a los anfitriones su colaboración y los invitó a visitar Ischigualasto, algo de lo que, les aseguró, "no se van a arrepentir".