Los exportadores de pasas pueden discutir si hay no demanda del mercado brasileño, si los precios son iguales, superiores o menores; pero no que este país les compra el 70%.

Enzo Manzini señala que +es el país de origen de alguno de nuestros principales clientes pero no es para nada el país que fija el precio de nuestro producto ya que nuestras pasas sanjuaninas son muy cotizadas a nivel internacional y es por eso que abastecemos a países tan cercanos como Chile o tan exóticos como Taiwán, sin olvidar por supuesto a China Colombia, Venezuela, Bolivia+.

Pero agregó: +es bien sabido que todos los que nos relacionamos con el comercio exterior tenemos el problema de la pesificación de las exportaciones y los costos e insumos se manejan con valores de dólar blue por lo cual se hace difícil competir de igual a igual con otros países pero lo que nos salva hasta ahora es la gran calidad de nuestras pasas y la demanda que ese concepto genera+.

Para Jorge Tucato +en esta fecha del año bajan un poco los pedidos, pero luego repuntan+, mientras que para el ingeniero Juan José Ramos +la demanda de Brasil prefiere las uvas de la variedad Flame y este año hay poca+.

 Para Francisco Paladini este marcado +significa para Lomas del Sol, el 34% de sus ventas anuales. Pero algunas casi venden el 100% de su pasa a Brasil+. Señala como principal ventaja +la carga financiera del flete y que conocen nuestro producto. Uno no tiene que pagar fletes San Juan- Buenos Aires como con España por ejemplo. Cuando es container, ese dinero se recupera a los 60 días y el IVA a los 6 meses+

El papa Francisco

Gran parte de los empresarios como Enzo Manzini reconocen que +el reconocimiento mundial de estas personalidades es muy interesante para exportar. Generan temas de conversación ajenos a la negociación y esto permite romper el hielo y de esta manera tener entrevistas comerciales mucho mas amenas+.

O como el ingeniero Fabián Famar de la olivícola Tío Yamil: +Creo que el Papa en primer medida, favorece esta unión entre países y el resto de las figuras argentinas ayudan como relación entre las empresas+.