La Administración Difunta Correa anunció que tras algunos retrasos, enfocaron todos los recursos disponibles en la obra y por eso estiman que en cuatro meses estará listo el hostel, el albergue económico que casi duplicará la plaza hotelera del paraje. Cuando iniciaron la construcción del hostel en agosto de 2012, creían que iban a poder inaugurarlo en seis meses, pero diferentes frentes de construcción que encararon en Vallecito posteriormente y la falta de recursos económicos le quitaron prioridad. Sin embargo, ahora trabajan en la obra fina del futuro alojamiento, están mejorando el exterior y tienen hasta el mobiliario comprado, por lo que la parte más pesada que deben enfrentar son los sanitarios.

‘Luego de largar la construcción del hostel, tuvimos que encarar obras muy fuertes, como la remodelación del hotel y la modificación de la calle interna del paraje. Eso nos fue quitando obreros para el hostel, además de que había que trabajar mucho para conseguir los fondos. Pero pese a todo, nunca paramos la construcción, aunque no en el ritmo que pretendíamos. Ahora le dimos prioridad y en noviembre creemos que ya podremos inaugurarlo’, estimó Daniel Rojas, al frente de la Administración Difunta Correa.

La obra fina supera el 90% de avance, la instalación eléctrica está al 70%, la colocación de cerámicos al 60% y ya trabajan también en el exterior, en el que habrá playa de estacionamiento y parrilleros. ‘Lo más complicado que nos queda son los sanitarios, en los que ya trabajamos en la instalación de cañerías. Es un cuerpo de 14 baños y 20 duchas, que nos llevará varias semanas terminar, además de una inversión aproximada de $100.000 en materiales’, comentó Rojas.

Mientras tanto, la Administración adquirió mobiliario y de hecho, ya cuentan hasta con las camas, los colchones y las diferentes mudas de sábanas, cubrecamas y frazadas que demandará el funcionamiento del hostel.

Por su parte, si bien al principio estimaban que el albergue tendría 76 plazas, llevarán la capacidad a 90, distribuidas en 16 habitaciones (habrá 3 camas matrimoniales y el resto, individuales y cuchetas). Esto permitirá prácticamente duplicar la cantidad de plazas de alojamiento de Vallecito, ya que el hotel actualmente tiene 100 plazas.

El hospedaje comenzó a construirse bajo la llamada Bóveda, que alojaba las aulas de paneles de durlock que conformaron provisoriamente la escuela República del Paraguay. Allí estudiaron unos 120 alumnos hasta que terminaron el nuevo edificio, inaugurado en 2011.