Después de que el año pasado el buen clima acompañara todo el festejo del Día del Estudiante, esta vez las nubes y el viento Sur jugarán una mala pasada. Es que, según el climatólogo Germán Poblete el próximo 21 de septiembre estará frío y la temperatura máxima sólo alcanzará los 18ºC. El Servicio Meteorológico Nacional coincidió. Además, el especialista dijo que este año la estación que comienza el lunes próximo, será muy lluviosa.

Si bien a partir de hoy, los días estarán más templados que ayer, el frío no dará tregua durante el festejo de primavera. ‘El domingo va ser un día cálido. Pero en la noche comenzará a llegar un frente frío que hará que las temperaturas desciendan durante el lunes. Será un día similar al de hoy (por ayer)‘, dijo Poblete y pronosticó una temperatura mínima de 8ºC y una máxima de 18ºC. El especialista explicó que la llegada del frente frío traerá muchas nubes y una brisa del sector Sur, que con el paso de las horas será más intensa. Según el pronóstico, el viento comenzará a llegar después del mediodía y durante la tarde (se calcula que pasada las 18), las ráfagas podrían alcanzar los 30km/h. ‘Si bien se prevé lluvias para el martes 22 de septiembre, es posible que puedan llegar durante el lunes. Pero eso no lo puedo confirmar‘, agregó.

La última vez que el clima complicó los festejos de primavera fue en 2013. Bajas temperaturas, cielo cubierto, viento helado y nevadas en algunos lugares de la provincia fue el combo climático. En 2012 la temperatura también fue fresca. La máxima no superó los 22ºC, mientras que el año pasado la máxima llegó a los 31ºC y hubo hasta chaya para pasar el calor.

Además de pronosticar el frío del próximo lunes, Poblete contó que este año la primavera será lluviosa, debido al invierno seco que predominó en la provincia. ‘En la zona de la ciudad de San Juan dominó la sequedad porque sólo tuvimos algunas lluvias. Por eso las masas tropicales que llegarán con la primavera traerán mucha humedad. Estas condiciones aumentarán la probabilidad de lluvias‘, dijo Poblete y agregó que no serán precipitaciones intensas.