La provincia encaró en los últimos años una batería de obras junto a la Dirección Nacional de Vialidad. El freno en la ruta 150 y posterior admisión por parte de la repartición de lo abultada de la deuda, encendió luces amarillas en virtud a que hay un puñado de obras y proyectos en carpeta por un total de 169 millones de pesos. De inmediato salieron a aclarar que, aunque hay demoras administrativas en los procesos de licitación de algunas obras, todas se van a concretar porque hay un convenio en ellas entre Vialidad Nacional y Provincial, en donde San Juan pone el dinero y luego, cuando pueda, la DNV lo devuelve a las arcas sanjuaninas. Las más importantes son:

*Ruta 149, tramo Pachaco-Calingasta: son 21 kilómetros y el presupuesto es de 90,5 millones de pesos. ‘’Antes de fin de año se licita’’, apuntó el titular de la DNV San Juan, Rubén Lomas.

*Ruta 150 hasta la embocadura del túnel de Agua Negra: Son 12 kilómetros y un costo de 48 millones de pesos. Está en marcha el tramo Peñasquito-Ojo de Agua y están finiquitando el proyecto de Ojo de Agua hasta el límite. También se licitaría antes de fin de año. Es el último tramo del Corredor Bioceánico.

*Ruta 149, tramo Iglesia-Las Flores: esta semana se firmó el contrato para que arranquen las obras por un monto de casi 30 millones de pesos. Son 12,8 kilómetros y estaría terminada en agosto del 2013.

Con plata de la minería

También hay un puñado de obras viales que va a ejecutar la provincia pero que será con fondos mineros. Por ejemplo en Iglesia se harán dos by pass, uno en la villa cabecera y otro en las flores, por un costo de casi 40 millones de pesos, plata que pondrá la minera Barrick. Otra obra es la repavimentación de 33 kilómetros de la ruta 412 entre la villa cabecera de Calingasta y Villa Nueva, por un monto de 15 millones de pesos. Esta obra beneficiará a los distritos norteños de Villa Corral y Puchuzum.