Desde el destacamento de la Policía Rural, ubicado en Caucete, dicen que tienen un camión para trasladar a los animales sueltos que encuentren en distintas rutas, pero que no lo usan porque no tienen nafta suficiente. Hace unos 4 meses que el vehículo está parado en la sede policial. Además, disponen de una camioneta que hace 9 meses está en el taller. La entidad que es señalada por distintas instituciones públicas como la que debe controlar que estén las rutas libres de animales en Caucete, Angaco, San Martín, 25 de Mayo y 9 de Julio, sólo tiene motos en las que hace recorridos. Y en ellas no puede trasladar animales. Esta postal de inseguridad en el asfalto se suma a lo que mostró DIARIO DE CUYO tras un relevamiento hecho por 2 rutas, la 20 y la 141: en 92 km recorridos se observó 137 animales sueltos en la banquina o cruzando el asfalto.

En la búsqueda de quién es el responsable de cuidar que no haya animales sueltos en las rutas se consultó a José Luis Gambina, subdirector de Tránsito y Transporte de la provincia. El funcionario comentó que la Ley Provincial 6.829 dispone que la Subsecretaría de Ganadería, junto a la Policía, a los municipios y a los Juzgados de Paz de cada departamento como los responsables de este control. Consultado Hugo Berenguer, director de Desarrollo Pecuario de la cartera de Ganadería, afirmó que la Policía Rural (que depende de la Policía de San Juan) es la autoridad que debe accionar para la seguridad en las rutas. "Nosotros estamos trabajando en un presupuesto para el año que viene para conseguir movilidades y equipos para que use la Policía y personal nuestro a fin de que no haya animales en las rutas", agregó Berenguer. El intendente de Caucete, Juan Elizondo, dijo que "a la Policía Rural le prestamos movilidades cuando podemos". Y los Juzgados de Paz departamentales no pueden actuar sin el desempeño de la Fuerza.

Desde el destacamento, la única persona que estaba en el puesto comentó que sólo hay un policía por turno para cubrir rutas de varios departamentos. "Nosotros nos encargamos de perseguir a cuatreros y de sacar los animales de las rutas", comentó el uniformado. Y agregó que "somos los únicos que nos tenemos que encargar de esta tarea. Pero lo único que hacemos es correr a los animales hacia las fincas porque no los podemos llevar tirando desde las motos. Y si hay dos reclamos, tenemos que ir de a uno por vez por la falta de personal".

Sólo en la ruta 20, desde el kilómetro 279 hasta El Encón, en 25 de Mayo, DIARIO DE CUYO contabilizó 85 cabras deambulando tranquilamente por el asfalto y las orillas. Y desde Vallecito hasta Marayes (Caucete), por la ruta 141, fueron contados 64 animales de mayor porte que se cruzaban de un lado al otro, provocando bocinazos y frenadas constantemente.

Desde el destacamento de la Policía Rural, el uniformado de turno afirmó que hace unos 4 meses, cuando tenían la camioneta gasolera funcionando, la gente no dejaba tantos animales sueltos. "Y cuando andábamos en el camión que es un Ford 600 que gasta mucha nafta, levantábamos unos 15 animales de viernes a domingo y les hacíamos las multas a los dueños. Con el camión andando, la gente se preocupaba más por no dejar sueltos los bichos", comentó el policía.

El último accidente en las rutas de la provincia por choques con animales sueltos fue el pasado viernes 16, en la ruta 141. La causante fue una vaca que provocó un vuelco. Murieron 2 personas.