Con máximas elevadas, bruscos descensos de la temperatura, viento y hasta días lluviosos. Así, tal como fue el febrero que acaba de termina, pronostican que será el marzo que comienza hoy. Según explicó el climatólogo Germán Poblete, esta inestabilidad se debe a que hay desequilibrio climático provocado por un movimiento extra de energía que eleva las temperaturas, mueve las masas y genera mayor evaporación de agua. Eso, debido a un ciclo natural mezclado con el efecto invernadero.
El febrero pasado terminó con una temperatura media promedio de 26 grados. Según Poblete, es una media que, justamente, está en el medio de las temperaturas previstas para esta época. Sin embargo, el especialista explicó que “esto no se debe a una estabilidad, sino todo lo contrario. Hemos tenido temperaturas muy altas en el principio del mes y días muy frescos para la época desde mediados de febrero. Esto último, debido a las lluvias y a la intensa nubosidad, que no permitió que el calor del Sol genere su efecto sobre el suelo”.
En estas condiciones, febrero dejó 154 mm de agua acumulados producto de las lluvias caídas en la ciudad, cuando a lo largo de todo un año se espera que precipiten un promedio de 100 mm. Esta cifra marca un récord histórico para San Juan, ya que, según los registros, hasta el momento el mes más lluvioso había sido febrero de 1990, en el que cayeron 72 mm.
“Es imposible decir exactamente cómo se va a presentar marzo. Ya que se espera que el tiempo siga teniendo las características de extremo y extemporáneo con las que se presentó el febrero que terminó. Es decir, se registrará máximas muy altas, descensos bruscos de la temperatura, vientos y nuevas lluvias”, pronosticó el climatólogo. Y explicó que “esta inestabilidad se debe a un desequilibrio climático que llega por un sobrante de energía que se produce por dos factores. Uno es que estamos pasando por un ciclo natural marcado por alteraciones en el sistema climático. Y otro es el de los gases invernaderos, que están provocando un aumento marcado de la temperatura en todo el mundo desde principios de los 2000”. En cuanto a este tema, Poblete explicó que esta energía provoca un aumento de las temperaturas, genera mayor evaporación y, a las vez, mayor movimiento de las masas.
De todos modos, aseguró que pronto regresará el equilibrio y el tiempo volverá a tener sus características normales. Sin embargo, el mes que comienza seguirá siendo inestable en toda la provincia.

