Ayer, la temperatura mínima fue de 9,6 grados, a las 8 de la mañana. El cielo se mantuvo con nubes durante la mayor parte del día, cayeron unas gotas pequeñas por la mañana y el viento frío se hizo sentir desde la siesta. Eso, según el climatólogo Germán Poblete, fue sólo la previa del ingreso de una masa subpolar que tendrá su epicentro hoy, cuando se espera que el cielo se despeje y permita que la temperatura más baja esté muy cerca del cero o incluso por debajo de él. Como consecuencia, se pronostica que entre hoy y el próximo domingo, cuando la ola comenzará a desplazarse, se registren las primeras heladas del año en la provincia.
“Estamos ante una ola muy fría subpolar que provocó el descenso de la temperatura. A la vez, se espera que el cielo se despeje y si bien eso ayudará que suban un poco las temperaturas máximas, que mañana y el sábado rondarán los 15 y 17 grados, también colaborará para que las mínimas sean más bajas”, comentó Poblete. Y agregó que “por estas características desde mañana -por hoy- y hasta el domingo, podrían llegar las primeras heladas, con temperaturas mínimas menores a cero grados”.
Según el especialista, la ola provoca una baja presión, lo que hará que se registre nevadas en la cordillera e incluso en picos altos como El Tontal. Aunque, según aclaró, no serán intensas.
Poblete comentó también que, según sus pronósticos, la masa comenzará a retirarse durante el fin de semana, por lo que a partir del lunes “el panorama se irá morigerando”. A su vez, agregó que “por lo menos hasta el miércoles que viene no avizoro la irrupción de otro pulso frío con características similares a éste. Por eso, creo que durante la semana próxima las temperaturas mínimas van a subir y lo mismo sucederá con las máximas, que por la acción del Sol oscilarán alrededor de los 20 grados”.
En cuanto a lo que sucederá más adelante, Poblete recordó que se calcula que el invierno climático llega a San Juan alrededor del 25 de mayo, por lo que a partir de las próximas semanas, la temperatura podría descender bruscamente en cualquier momento.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy una temperatura mínima de 6 grados y una máxima de 11 y para mañana, la misma mínima con una máxima que podría llegar a los 12 grados. Se prevé que durante ambos días haya nubosidad variable. Mientras que, para el sábado pronostica una mínima de 3 y una máxima de 14.

